El presidente Luis Lacalle Pou llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo después que se conocieron las proyecciones de escrutinio de las distintas encuestadoras. Según publicó en su cuenta de X, se puso a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente eel ahora presidente electo.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
El presidente se retiró de Torre Ejecutiva, donde esperó los resultados, sin hacer declaraciones.
Temprano, cuando votó al mediodía en la ciudad de Canelones, dijo que el presidente electo podría participar de la Cumbre del Mercosur, que será el 5 y 6 de diciembre en Montevideo.
Desde la oposición, la senadora nacionalista Graciela Bianchi señaló que la “inequidad” no se resuelve con “transferencias”: “No quiero que se insista en que está todo bárbaro y que todo lo que estamos haciendo va a tener unos resultados bárbaros”.
En un evento en el Parlamento, el expresidente blanco dijo que se debe iniciar "un revisionismo histórico en el Uruguay" porque se están "juzgando episodios sobre una base no cierta, cuando la verdad era otra”.
El edil del FA Diego Romaniello dijo que en la actualidad “la injerencia externa ya no opera mediante dictaduras”, sino a través de “presiones económicas, condicionamientos financieros, imposiciones culturales y manipulación mediática e ideológica”.