La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos publicó este lunes en su cuenta de X una carta que les envió la exvicepresidenta y exsenadora Lucía Topolansky el 19 de diciembre por sus declaraciones acerca de la presunta existencia de falsos testimonios en causas que investigan crímenes de lesa humanidad.
“Quisiera decirles en primer término que, como el comunicado de vuestra organización expresa, me llamaré a silencio”, comienza la carta de Topolansky, escrita de su puño y letra.
“No puedo retractarme pues conocí lo que dije”, afirma la dirigente del Movimiento de Participación Popular, aunque reconoce que “fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor [Pablo Cohen] grabó para hacer su libro [Los indomables]. No leí el borrador del escrito previo a su edición. Debí hacerlo y eliminar lo dicho”, apunta, y agrega que se hace “cargo del error y las consecuencias”.
Topolansky afirmó que las declaraciones guardan relación con “juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas”. “Si son necesarios detalles para ustedes, estoy a la orden, pues sólo les escribo a ustedes”, señaló.
Además, indicó que, por su parte, no hará “más nada”, ya que actualmente no es funcionaria pública ni tampoco senadora electa, aunque sí figura en la lista 609. “Si entienden necesario otros pasos, hablamos”, concluyó Topolansky.
Familiares: “Confiamos en la Justicia, en las víctimas y en el apoyo solidario del pueblo uruguayo”
En la publicación de X, Familiares reafirmó la postura que ya había expresado en el comunicado que emitió cuando se conocieron las declaraciones: “Confiamos en la Justicia, en las víctimas y en el apoyo solidario del pueblo uruguayo”. A su vez, volvieron a exhortar a la exvicepresidenta a que se presente ante la Justicia.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización, dijo a la diaria que este lunes analizaron la carta en su plenario y por eso decidieron emitir el comunicado, sin embargo, prefirió no hacer más declaraciones sobre el tema.