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Foto: Martín Varela Umpiérrez

Andebu pidió derogar la normativa que prohíbe transmitir publicidad electoral antes de los 30 días previos a las elecciones

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La gremial de empresas de radio y televisión solicitó al Parlamento que, de mantenerse, la ley se aplique a “todo tipo de formas de comunicación sin distinción, incluyendo internet y redes sociales”

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Leído por Andrés Alba.
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A diferencia del tratamiento en Diputados, la Comisión Especial para el Financiamiento de la Democracia del Senado no tiene previsto recibir delegaciones de la sociedad civil para que opinen sobre el proyecto de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, que a fines del año pasado fue aprobado por unanimidad en la cámara baja. Sin embargo, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) solicitó este miércoles la revisión del texto en consideración.

A través de una nota remitida a la comisión, a la que tuvo acceso la diaria, la gremial que agrupa a empresas de radio y televisión pidió la derogación del artículo primero de la Ley 17.045, que establece que los partidos “podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita” 30 días antes de cada acto eleccionario. El proyecto a estudio del Parlamento mantiene la redacción de este artículo y añade que, una vez iniciado el período de publicidad electoral, “queda prohibida la realización de publicidad por parte del Estado a través de cualquiera de sus órganos u organismos”.

Para Andebu, que el proyecto mantenga la misma redacción, regulando exclusivamente a los medios de radio, televisión y prensa escrita, “como si la internet en pleno año 2024 no existiera”, resulta “llamativo”. “Indignación sería la mejor palabra para describir el sentir de los medios que representamos”, expresó la gremial en el mensaje enviado a la comisión.

Con base en un artículo de El País, Andebu apuntó que en los últimos tres meses “todos los partidos políticos han realizado inversiones en publicidad electoral en internet”, principalmente mediante plataformas digitales y “redes sociales internacionales”, como Facebook, Instagram, X y Google. Asimismo, señaló que la propaganda electoral “también se vehiculiza desde hace meses a través de diversos formatos publicitarios dispuestos en la vía pública y en espacios privados abiertos a la concurrencia del público”.

Por eso, según Andebu, la “prohibición” que establece el artículo primero de la Ley 17.045 “se evidencia hoy completamente anacrónica y hasta inútil”, porque “si lo que se pretendía era que la ciudadanía no recibiera publicidad electoral sino hasta recién 30 días antes de cada acto eleccionario, el sistema implementado es actualmente ineficaz para lograr tal propósito”.

Por otra parte, la gremial sostuvo que la normativa vigente “es notoriamente perjudicial para los medios de comunicación tradicionales”, dado que “impide que los mismos reciban recursos económicos que podrían contribuir a su sostenibilidad y desarrollo”, mientras que, por otro lado, “favorece a las grandes plataformas digitales internacionales con sede y cuentas bancarias en distintas partes del planeta”. “Parece a esta altura una obviedad mencionarlo, pero dichas empresas no generan ningún empleo genuino en el país, no pagan impuestos ni producen beneficios económicos constatables”, se señala en la misiva.

Finalmente, Andebu argumentó que “las grandes plataformas digitales internacionales han recibido graves y probados cuestionamientos respecto de sus interferencias indebidas en procesos eleccionarios en distintas partes del mundo”, mediante “la difusión de noticias falsas” que “erosionan los espacios de deliberación ciudadana” y “debilitan las propias bases de los sistemas democráticos”.

A modo de solución, Andebu solicitó a la comisión la derogación del artículo primero de la Ley 17.045 o, “en su defecto”, que la “prohibición” que dispone la ley se aplique a “todo tipo de formas de comunicación sin distinción, incluyendo internet y redes sociales, en aplicación del principio de igualdad previsto en nuestra Constitución”.

Subcomisión trabaja en alternativas para algunos artículos

Según supo la diaria, este miércoles los senadores de la comisión desglosaron 14 de los 31 artículos del proyecto para estudiar redacciones alternativas, y el asunto que preocupa a Andebu –el artículo 10– no está en la lista. Por el momento, el principal problema a resolver sigue siendo el criterio para la distribución en la interna de cada partido de los espacios de publicidad electoral en televisión.

El texto aprobado en Diputados declara de interés general “el otorgamiento a los partidos políticos de publicidad gratuita” en televisión y faculta al Poder Ejecutivo a otorgar “las contraprestaciones pertinentes” a los titulares de los medios de comunicación. El criterio que se establece para el reparto de estos espacios es el siguiente: 47,5% en forma igualitaria entre los lemas que participaron en la última elección y tengan representación parlamentaria, 47,5% en proporción a los votos obtenidos por cada lema en la última elección y 5% en forma igualitaria entre los restantes lemas.

Días atrás, el senador nacionalista Jorge Gandini había propuesto que el presupuesto asignado para la publicidad en televisión se pudiera utilizar también en “comprar radio, instalar un altoparlante o alquilar un club”, para darle la libertad a cada sector político de “trazar su estrategia”. Consultado al respecto, el senador cabildante Marcos Methol, miembro de la comisión, dijo a la diaria que su partido no está de acuerdo con ese planteo. “Estamos más en línea con lo que es la propuesta del proyecto tal como está ahora; estamos abiertos a alguna modificación, pero no en ese sentido”, añadió.

Por otra parte, Methol señaló que este miércoles se desglosó “todo el capítulo de sanciones” del proyecto. Por ejemplo, se revisará la redacción del artículo 21, que establece que la Corte Electoral podrá aplicar multas “desde 100.000 unidades indexadas hasta seis veces el valor del aporte, donación o contribución ilícitamente aceptada” en caso de constatarse una infracción “muy grave” por parte de algún partido. El legislador de Cabildo Abierto señaló que “hay que ver cómo afectan esas sanciones”, es decir, “si van a ser directamente a los partidos o si van a ser a los encargados de campaña, a las personas responsables”.

De todos modos, Methol sostuvo que su partido “está en un 95% acompañando el proyecto”. “A nosotros lo que nos resulta importante es que esto se pueda aprobar lo antes posible, y estamos conformes con el proyecto tal como está, básicamente”, manifestó.

Este miércoles la comisión resolvió crear una subcomisión con un representante de cada partido para trabajar en los artículos desglosados. El senador colorado Adrián Peña, integrante de dicha subcomisión, dijo a la diaria que el Partido Colorado mantiene su posición de votar el proyecto “cuanto antes”, aunque apuntó que todavía “hay cosas que ajustar”.

Por su parte, el senador frenteamplista José Nunes, también integrante de la subcomisión, dijo a la diaria que los artículos desglosados refieren sobre todo a “aspectos de la redacción”. Señaló que en “el único tema donde se establecieron distintos puntos de vista” fue en la distribución de los espacios de publicidad en televisión.

Nunes mencionó que el nuevo grupo de trabajo “no se fijó ningún plazo”, si bien se prevé que “en el correr de este mes tendría que tratarse el tema”. En tal sentido, advirtió que, “en la medida que se va retrasando” la aprobación del proyecto, “se vuelve más dificultosa su implementación” para el próximo ciclo electoral.

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