Durante la primera quincena de mayo, el Mes de la Memoria, la Usina de Percepción Ciudadana indagó sobre aspectos vinculados al pasado reciente y a la dictadura en Uruguay. En primer lugar, consultó sobre la aceptación que hay entre la población con respecto a la frase “El golpe de Estado es un tema del pasado y es necesario dejar de debatir sobre este tema”. 51% rechazó la afirmación y se mostró muy en desacuerdo o en desacuerdo con la frase, 37% declaró estar muy de acuerdo o de acuerdo y 11% dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
La última encuesta de la Usina muestra un descenso de la disconformidad en comparación al sondeo anterior, correspondiente a junio del año pasado. A mediados de 2023, ante la misma frase, 57% se mostró muy en desacuerdo o en desacuerdo, 30%, muy de acuerdo o de acuerdo y 10%, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Por región, el nivel de conformidad es mayor en el interior (40% de acuerdo) que en la capital (34% de acuerdo). Según el voto en el balotaje de 2019, ocho de cada diez votantes del Frente Amplio (FA) se manifestaron en desacuerdo con la afirmación; en cambio, siete de cada diez votantes de la coalición de gobierno se expresaron de acuerdo con la frase.
Por el contrario, pese al mayor nivel de aceptación que registró la pregunta anterior, en la última encuesta de la Usina 56% consideró que “las medidas llevadas a cabo por el Estado hasta el día de hoy para conocer lo sucedido con los detenidos desaparecidos en la dictadura” han sido totalmente insuficientes o insuficientes. En mayo del año pasado, ante la misma pregunta, 51% había considerado insuficientes las acciones implementadas por el Estado para encontrar a las personas detenidas desaparecidas.
En la encuesta de este año se registró una opinión más negativa sobre el papel del Estado en este tema entre las mujeres (57%) que entre los hombres (55%). Según el voto en noviembre de 2019, 82% del electorado del FA consideró que las medidas han sido insuficientes, mientras que, del otro lado, 28% del electorado de la coalición opinó que las medidas han sido insuficientes.
Por último, el trabajo de la Usina incluyó la siguiente pregunta: “¿Crees que podría haber un nuevo golpe de Estado en nuestro país?”, a lo que 66% contestó que no, 16%, que sí y 18% no emitió opinión. El año pasado, ante la misma pregunta, 59% había respondido que no, 25%, que sí y 16% prefirió no contestar.
Entre la población con un nivel socioeconómico alto, la percepción de que un nuevo golpe de Estado es posible en Uruguay es de 14%. Entre la población con un nivel socioeconómico bajo es el doble: 28%.
Por identificación político partidaria, 17% del electorado del FA consideró que es posible que haya un nuevo golpe de Estado en el país, 64% opinó que no y 19% no respondió. En tanto, 16% del electorado de la coalición estimó que sí es factible una ruptura democrática, 73% dijo que no y 11% no contestó.
Ficha técnica
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 10 y el 13 de mayo de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.
La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.