Ingresá

Carolina Cosse, el 29 de mayo, en el desayuno de ADM.

Foto: Ernesto Ryan

Cosse luego de que Topolansky dijera que tiene “dudas” de que pueda ganar la presidencia: “No me van a distraer”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario general del PCU, Juan Castillo, opinó que “todo tiene un límite” y afirmó que la exvicepresidenta se “equivoca”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La precandidata del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse dijo que no la van a “distraer”, luego de que la exvicepresidenta Lucía Topolansky dijera, nuevamente, que tenía “dudas” de que el FA pueda ganar la presidencia si ella es elegida como candidata en las elecciones internas.

La integrante del Movimiento de Participación Popular dijo que esa idea se basa en las últimas encuestas, que muestran a Yamandú Orsi como ganador de la presidencia si compite contra el blanco Álvaro Delgado.

“Yo leo esas fotos y tengo mis dudas porque hay un modo de hacer política que es muy montevideano y el país no termina en el río Santa Lucía. El país va hasta allá, hasta San Javier, Javier de Viana, Pirarajá, Laureles. Hay mucha cosa en este territorio, es muy diverso”, dijo Topolansky en la radio Universal.

Tras haber participado en un desayuno organizado por la Administración de Dirigentes del Marketing (ADM), Cosse dijo este miércoles que es “importante” la unidad en el FA, no porque sean un “club de amigos”, sino porque son “un partido de proyecto, y lo importante es eso”.

Minutos antes, en el escenario, al ser consultada por los dichos de Topolansky, expresó: “Qué horrible la cruencia de los homicidios, qué horrible el tema de la salud mental, qué horrible que se suicide un joven. Es horrible. Esas son las cosas con realismo que están pasando en Uruguay”.

Sin embargo, planteó, el FA dice que esto “se puede cambiar” y para ello hicieron el programa único. “La gente en cualquier pueblo del interior se acerca con preguntas: ‘¿Por qué no puedo trabajar?’; ‘¿qué vamos a hacer con la salud mental, que tengo a mi nieto en esta situación?’. La gente está desesperada. Entonces, por un lado, la gente angustiada, con problemas serios, el país en una encrucijada a nivel mundial y nuestra gente entusiasmada, queriendo formar parte de la solución. Nada me va a distraer de eso, nada”, sostuvo.

Juan Castillo: “Todas las cosas tienen un límite”

Quien salió en defensa de Cosse fue el secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, que en una rueda de prensa dijo que “por ahora” no va a “entrar” con esa “porfiada insistencia que están teniendo en colocar a Carolina en algún entorno no querido por el FA”.

En ese sentido, dijo que quienes la critican “simplemente están equivocados”, y cree que ese “no es el camino”. “No son las señales que precisa la población”, sino que “se precisan ideas y propuestas”, agregó.

No es la primera vez que Topolansky se expresa en este sentido. Asimismo, José Mujica, expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular, sector que se encolumnó detrás de la figura de Orsi, también había planteado que Cosse “no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior”.

Según Castillo, “no es la primera vez ni es la primera persona” que cuestiona a Cosse, y consideró “preocupante” que sean los “líderes” quienes la critican: “Se están equivocando”, insistió, y afirmó que “las encuestas son encuestas y los encuestadores son personas, no adivinos”.

De acuerdo a Castillo, “todas las cosas tienen un límite”, y agregó que prefieren discutirlo “orgánicamente”. En ese marco, según supo la diaria, el partido no descarta discutir al respecto el próximo viernes cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional del PCU, donde se analiza la coyuntura política, y plantear al FA que no existan este tipo de cruces entre compañeros. Si bien no se analizará el tema “especialmente”, reconocieron que si amerita tomar acciones, las tomarán.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo a la diaria que no van a entrar en “consideraciones sobre comentarios” de “otros compañeros” porque creen que pueden “perfectamente destacar las virtudes de nuestra candidata, sus fortalezas, que son muchas, sin ingresar en consideraciones sobre otros compañeros del FA porque, al final del día, nos vamos a necesitar todas y todos para transformar el país”, expresó.

Civila dijo que lo mejor para el FA es “tratar de contribuir desde otro lugar”, pero “obviamente cada uno también hace su aporte y da su visión desde donde considera más oportuno”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura