Ingresá

José Mujica en el Quincho de Varela (archivo, octubre de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

José Mujica dijo que el tumor está localizado y que “casi seguro” el tratamiento será radioterapia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El expresidente contó que tuvo ofrecimientos para atenderse en el exterior, pero dijo que confía en los médicos uruguayos y que no va a ir “ni a la esquina”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El lunes el expresidente José Pepe Mujica comunicó en conferencia de prensa que tiene un tumor en el esófago. La noticia rápidamente movilizó al sistema político a nivel nacional, y también generó repercusiones a nivel internacional. Este 1° de mayo, en una tradicional actividad realizada en el Quincho de Varela, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se volvió a referir al tema en diálogo con Subrayado y Telemundo.

Expresó que se encuentra “agradecido a toda la gente que me ha llamado”, y contó que ha recibido ofrecimientos para llevar adelante tratamientos en Brasil, Argentina y Estados Unidos. El presidente de una “importante mutualista” dijo, por ejemplo, que desde el país norteamericano “estaban abiertos” a recibirlo. Frente a esas posibilidades, Mujica remarcó: “No voy a ir ni a la esquina”. Destacó que confía en los médicos uruguayos y que con la edad que tiene va a tratar de “remendar acá en el barrio”.

“Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda, y cuando no pueda más, veremos lo que hacemos”, apuntó. También detalló que la enfermedad se encuentra localizada y que se trata de una “variante celular que es muy atacable por radiaciones”, por lo cual es “casi seguro” que se le va a aplicar radioterapia.

El expresidente también destacó que lo han saludado personas de distintos partidos políticos. “Me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos, y es notable”, detalló el expresidente en referencia al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y a los exjefes de Estado Julio Maria Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera, al exsenador colorado Pedro Bordaberry y a varios intendentes. “Qué lindo es ser uruguayo”, reflexionó sobre esa actitud, y agregó que esto “debería dejar” algún mensaje para la campaña electoral.

Dijo que no le tiene miedo a la muerte: “Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo”, manifestó Mujica y remarcó que está “viviendo de gratis”. “Tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica”, recordó.

Como en la conferencia del lunes, volvió a contar su preocupación por dejar un mensaje a los jóvenes: “Lo que le quiero transmitir a la gente joven es que no se sienta quebrada, porque está pelada, porque tiene una dificultad, que no puede comprar esto... La vida es hermosa y hay que pelearla y vivirla”, manifestó.

No fue al acto del PIT-CNT “por las fotos"

José Mujica y Lucía Topolansky son asiduos concurrentes a los actos del PIT-CNT, pero este año no fueron. “Lo que me mata es la foto, por los plantones que me como, nada más”, explicó a los medios, y remarcó que “voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura