El lunes el expresidente José Pepe Mujica comunicó en conferencia de prensa que tiene un tumor en el esófago. La noticia rápidamente movilizó al sistema político a nivel nacional, y también generó repercusiones a nivel internacional. Este 1° de mayo, en una tradicional actividad realizada en el Quincho de Varela, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se volvió a referir al tema en diálogo con Subrayado y Telemundo.
Expresó que se encuentra “agradecido a toda la gente que me ha llamado”, y contó que ha recibido ofrecimientos para llevar adelante tratamientos en Brasil, Argentina y Estados Unidos. El presidente de una “importante mutualista” dijo, por ejemplo, que desde el país norteamericano “estaban abiertos” a recibirlo. Frente a esas posibilidades, Mujica remarcó: “No voy a ir ni a la esquina”. Destacó que confía en los médicos uruguayos y que con la edad que tiene va a tratar de “remendar acá en el barrio”.
“Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda, y cuando no pueda más, veremos lo que hacemos”, apuntó. También detalló que la enfermedad se encuentra localizada y que se trata de una “variante celular que es muy atacable por radiaciones”, por lo cual es “casi seguro” que se le va a aplicar radioterapia.
El expresidente también destacó que lo han saludado personas de distintos partidos políticos. “Me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos, y es notable”, detalló el expresidente en referencia al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y a los exjefes de Estado Julio Maria Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera, al exsenador colorado Pedro Bordaberry y a varios intendentes. “Qué lindo es ser uruguayo”, reflexionó sobre esa actitud, y agregó que esto “debería dejar” algún mensaje para la campaña electoral.
Dijo que no le tiene miedo a la muerte: “Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo”, manifestó Mujica y remarcó que está “viviendo de gratis”. “Tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica”, recordó.
Como en la conferencia del lunes, volvió a contar su preocupación por dejar un mensaje a los jóvenes: “Lo que le quiero transmitir a la gente joven es que no se sienta quebrada, porque está pelada, porque tiene una dificultad, que no puede comprar esto... La vida es hermosa y hay que pelearla y vivirla”, manifestó.
No fue al acto del PIT-CNT “por las fotos"
José Mujica y Lucía Topolansky son asiduos concurrentes a los actos del PIT-CNT, pero este año no fueron. “Lo que me mata es la foto, por los plantones que me como, nada más”, explicó a los medios, y remarcó que “voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda”.