Unos días después de que Romina Celeste Papasso denunciara públicamente a Gustavo Penadés por haberle pagado a cambio de actos sexuales cuando tenía 13 años y el fiscal de Corte de ese momento, Juan Gómez, resolviera iniciar una investigación de oficio, el exsenador solicitó consejos al entonces asesor en materia de comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf, sobre cómo enfrentar la situación.
“¿Sugerencias?”, le escribió por Whatsapp Penadés a Lafluf el 6 de abril del año pasado, según consignó el semanario Búsqueda este jueves. “En mi opinión no gastaría energía ahora en temas de política interna. Toda la dedicación la pondría a los temas personales y jurídicos”, le respondió Lafluf.
“Yo entiendo que vos marcaste el territorio de entrada y pusiste este tema en el plano personal. Entiendo que la prensa quiere romper ese cerco y que los ‘compañeros’ empiezan a tener un comportamiento que vincula su suerte con la tuya. Yo creo que el retiro de los fueros colabora a mantener ese cerco y desde mi punto vista vos deberías ser el principal interesado en sostenerlo”, agregó.
Lafluf renunció a su cargo en Presidencia por la denuncia realizada por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache sobre la destrucción de un documento certificado en Torre Ejecutiva en el caso Marset, y que también culminó con la renuncia del entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, su par de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.
Ahora Lafluf integra el comando de campaña del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, favorito en la interna blanca, según las encuestas.
En otro mensaje Lafluf le dice a Penadés que no puede tener “dos frentes al mismo tiempo (el político y el jurídico)” y le sugirió poner el “foco en las denuncias y en el plano jurídico”. A su vez, le aconsejó que sea él mismo quien “construya” el relato al “conversar en off con algunos periodistas” que “sepan transmitir” su posición.
En esa línea, Lafluf le recomendó usar frases como: “Yo he sido denunciado por temas gravísimos y primero que nada voy a resolver esos temas personales en el plano personal”, o “en resumen estoy abocado a que se haga justicia con todas las cosas que se están denunciando contra mi persona y voy a hacer lo que sea necesario para no trasladar a mi actividad política esta situación”.
“Es importante que te vean claro y no abrumado, enfocado y sacar de raíz la política”, le dijo Lafluf, y Penadés respondió: “Perfecto. Es lo que pienso hacer”.
A su vez, el semanario da cuenta de un intercambio anterior entre Lafluf y Penadés, del 4 de abril, en donde el entonces asesor le reenvió capturas de pantalla de una serie de mensajes de Whatsapp que intercambió con una periodista en los que le sugería que investigara a Papasso y su entorno.