Este lunes, a partir del mediodía, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) retomará la discusión en torno al operativo policial que dispuso el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano en contra del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con el conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou. El viernes, tras una primera reunión del Secretariado Ejecutivo, el presidente del FA, Fernando Pereira, descartó la posibilidad de promover un juicio político, así como también de efectuar una denuncia penal.
Por el momento, la oposición sólo ha emitido una declaración en la que sostiene que “la larga lista de sucesos”, que constituyen “un proceso de deterioro institucional”, requiere de “una fundamentada explicación por parte del Poder Ejecutivo y en particular del presidente de la República”.
Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP) señalaron a la diaria que “cabe la posibilidad” de que este lunes el Secretariado Ejecutivo “no tome ninguna medida en lo inmediato”, aunque también puede aprobarse alguna acción política concreta. Si bien el sector todavía no tiene una posición definida sobre qué medida debería llevar adelante el FA, aseguraron que el planteo de organizar una movilización en defensa de la democracia y las instituciones, hecho por el Partido Comunista y respaldado por el Partido Socialista (PS), “no va a pasar en lo inmediato”.
Una fuente del PS dijo a la diaria que una manifestación “es necesaria” por “la gravedad del hecho”, que implica “la constatación de que se usaron ilegítimamente recursos del Estado con un objetivo político de intentar perjudicar” al presidente de la central sindical. “No es un hecho aislado”, subrayó la fuente, y afirmó que “hay una cadena de cosas en un ambiente muy cercano al presidente de la República”.
De todos modos, desde el PS señalaron que la campaña electoral, a 20 días de las elecciones internas, “está llevando mucha energía” por parte de todos los sectores del FA, por lo que resulta difícil “pensar en otra movilización que no esté directamente vinculada a la campaña”.
Por ahora, la central sindical solamente ha emitido una declaración en la que manifestó su “profunda preocupación por los hechos señalados” en la investigación periodística de la diaria, aunque adelantó que “el movimiento sindical analizará el conjunto de acciones que contribuyan a ese objetivo, que serán comunicadas oportunamente”. Abdala tampoco ha hablado públicamente del tema hasta el momento. En ese sentido, en el MPP entienden que el FA “no puede ir más lejos” que el PIT-CNT.
Este punto es compartido por Asamblea Uruguay. Un integrante del sector dijo a la diaria que “no corresponde ir más allá que los directamente involucrados”, aunque señaló que Lacalle Pou “no explicó nada” en sus declaraciones posteriores a la divulgación de su chat con Astesiano y apuntó que el presidente debería “estar dispuesto a promover una investigación administrativa para ver los grados de responsabilidad de sus subalternos”.
Desde el PS sostienen que la movilización no sería “en defensa” de Abdala, sino para “darle la gravedad que tiene a este conjunto de episodios”, que se han registrado “desde que empezó este gobierno”. En noviembre del año pasado hubo una manifestación “contra la corrupción”, convocada por el PIT-CNT, a la que adhirió el FA, después de las renuncias ministeriales por el caso de Sebastián Marset.
Posibles acciones parlamentarias
Por su parte, entrevistado en Subrayado, el senador frenteamplista Mario Bergara habló de posibles acciones parlamentarias: “Estamos conversando a nivel de la bancada del FA para ver si llevamos adelante una acción parlamentaria que al menos implique discutir el tema y hacer un llamado a la responsabilidad. Vamos a ver el formato”. El legislador recordó que el Parlamento no puede interpelar al presidente de la República –que es quien está “en la picota o en el ojo de la tormenta”, acotó–, por lo que podría plantearse un asunto político para discutir el tema “o algún llamado a algún ministro asociado al tema a una comisión o a Comisión General o, eventualmente, una interpelación”.