En el marco de las críticas de dirigentes del sector Ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil proeutanasia por la postergación del tratamiento del proyecto, que descansa en la Comisión de Salud del Senado, la senadora por el Partido Colorado (PC) Carmen Sanguinetti, que preside la comisión, dijo que no va a responder a “una exhortación” de la colectividad para acelerar su votación, sino que va a hacer “el mejor trabajo” que entienda.
Entrevistada por Así nos va de la radio Carve, Sanguinetti señaló que el proyecto, que fue promovido inicialmente por el diputado colorado Ope Pasquet y al que luego se plegó el Frente Amplio, “tiene enormes debilidades”, y afirmó que “está siendo tratado con responsabilidad, cuidado y seriedad”. En la entrevista, Sanguinetti expresó que estuvo un año con una “sensación de mucha presión y mucha angustia” por no llegar a la conclusión de “si era deseable para nuestro país votar o no”. Finalmente, resolvió que no lo va a votar, “con la absoluta convicción de que esto es algo bueno para nuestro país en este momento”.
En setiembre del año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC exhortó a todos sus legisladores a que “lleven a debate el tema, más allá de la opinión que cada uno pueda tener sobre el fondo del asunto”. Ese antecedente le valió críticas a Sanguinetti, por no haber cumplido lo que exhortó el máximo órgano de dirección colorado. La colorada respondió que “no hubo un acuerdo” que esté “violando” y que, en cambio, “hay un nivel de presión, tensión y animosidad con este tema que no refleja la realidad”.
El prosecretario general del PC, Gustavo Osta, dijo a la diaria que si algún miembro del CEN plantea volver a exhortar a los parlamentarios a que se trate la iniciativa “puede ser” que se plantee como discusión en la próxima sesión del órgano partidario. En ese marco, Osta se expresó a favor del proyecto: “Si fuera legislador lo votaría, esa es mi opinión”.
En diálogo con la diaria, Pasquet sostuvo que ya le trasladó al único senador de Ciudadanos, Pablo Lanz, que después de las elecciones internas, muy probablemente en la primera semana de julio, proponga que el tema se plantee en el plenario, sin informe de la comisión. “Ya estamos de acuerdo, Lanz lo va a proponer. Se verá ahí en el momento, pero en el mes de julio lo va a proponer seguro”, afirmó. Ingresar un proyecto a un plenario sin informe de la comisión requiere de los votos de la mayoría de los presentes –que sólo con votos de Ciudadanos y el FA no se alcanzaría–.
Por su parte, la diputada colorada María Eugenia Roselló señaló que la bancada bicameral de Ciudadanos se reunirá una vez pasadas las internas, en el entendido de que quienes ya tienen una opinión formada no la van a cambiar “de acá a un mes, ni en el próximo período”, en alusión a lo que planteó la senadora blanca Graciela Bianchi. “Además, había un compromiso de tratarlo en mayo, cosa que no sucedió. Se han dado situaciones que han generado esta tirantez, estas postergaciones, que provocó un enorme malestar, porque entendemos que este proyecto viene de Diputados desde octubre de 2022”, recordó Roselló.
- Leé más sobre: Muerte indigna del proyecto de eutanasia