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Ministerio de Desarrollo Social (archivo, 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Uruguay Adelante afirma que la falta de respaldo para el gasto de 63 millones de pesos en convenio con el Mides es “un error administrativo”

3 minutos de lectura
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Desde el Mides informaron que están “verificando” que se haya enviado toda la información correspondiente en el pedido de acceso a la información que se presentó este jueves en Así nos va de Radio Carve.

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Este jueves, el programa Así nos va de Radio Carve presentó un informe sobre el vínculo de la fundación Uruguay Adelante con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). A través de un pedido de acceso a la información, la periodista Patricia Madrid reconstruyó la relación, que data desde principios de 2021, cuando el país enfrentaba el segundo año de la pandemia de covid-19 y el Estado decidió requerir al servicio de la ONG para que se encargara de la atención de ollas y merenderos.

Según detalló el informe, la organización combinaba para llevar adelante ese proceso el “uso de fondos públicos con privados, habiendo definido como zonas de acción Montevideo, Canelones y San José”. En concreto, se firmaron entre la ONG y el Mides cinco convenios, distribuidos en tres años (2021-2023). En ese período, la cartera le proporcionó un total de 332.500.000 millones de pesos, aproximadamente ocho millones de dólares.

En este proceso, la fundación debía rendir cuentas del manejo de las partidas y el ministerio debía llevar adelante el registro y el control del trabajo desarrollado. En este sentido, según se destacó en el informe del periodístico radial, no se proporcionó desde el Mides una rendición de cuentas o facturas de la utilización de los 65 millones correspondientes al primer convenio (2021), cuando la Fundación Empatía proporcionó la personería jurídica a Uruguay Adelante, que todavía no contaba con una.

Según destacó el informe, la cartera sí brindó detalles de que en el período se puede verificar la ejecución de los restantes 267.500.000 de pesos. Más allá de eso, la periodista remarcó que la contrastación con las facturas demostraba que sólo se podía respaldar la utilización de 204 millones de pesos, lo que confirmaba la falta de pruebas para saber qué fue de los restantes 63 millones de pesos.

Uruguay Adelante: “Nosotros tenemos las facturas de todo”

Consultado sobre la falta de comprobantes, el responsable de Uruguay Adelante, Santiago Pérez, respondió a la diaria que se debe a “un error administrativo”. “Nosotros tenemos las facturas de todo, estamos tranquilos de eso, le hemos preguntado al Mides ayer y hoy sobre esta situación”, aseguró Pérez. Por su parte, fuentes del Mides consultadas por la diaria confirmaron que la cartera está “verificando” que la información que se envió a la periodista esté completa.

Respaldando sus dichos, Pérez subrayó que la organización no podría haber “ejecutado ninguna partida si no estaba rendida la anterior”. “La implicancia es doble y los que estamos salpicados por esto somos tanto la organización como el Mides, y ellos sé que están detrás del tema desde ayer, me han transmitido tranquilidad de que las rendiciones se hicieron todas como correspondía”, aseguró el fundador de la ONG.

Sobre por qué no le proporcionó los detalles faltantes a la periodista, apuntó que los tiempos hicieron imposible reorganizar el material.

La doble caja

Otro de los aspectos en que hizo foco el informe periodístico fue que, teniendo en cuenta la verificación de las facturas, el principal proveedor de la organización era Tienda Inglesa, empresa a la que durante el período que duraron los convenios se le compraron productos por 97 millones de pesos. Asimismo, se indicó que el segundo proveedor en volumen y gasto fue la empresa Frescosur, que facturó por la venta de frutas y verduras 55 millones de pesos entre 2021 y 2023.

La particularidad de la situación es que las empresas eran al mismo tiempo patrocinadores de la organización y le proporcionaban partidas bajo la lógica de “responsabilidad social empresarial” a una segunda caja, en la que se recibían fondos de privados. Contrariamente a lo constatado por el informe periodístico, que afirmó que la organización nunca había hecho públicas estas dos cajas, Pérez destacó que eso fue algo que se tuvo en cuenta desde “el primer momento”.

“Nosotros no podríamos funcionar de otra forma, una cuenta estaba destinada a pagar sólo alimentos y otra cuenta al funcionamiento”, explicó Pérez. “Nosotros queríamos dar la cristalinidad de que la cuenta en la que el Mides ponía la plata estaba destinada únicamente a comprar alimentos”, agregó. Sobre el hecho de que los dos principales proveedores fueran sponsors, comentó que eso no era una “condición necesaria” y que además tenían “muchísimos más” aportantes privados.

Consultado por los otros patrocinadores, apuntó que es gente que prefiere “mantenerse al margen”, sobre todo, cuando el proyecto “lamentablemente recibió tantos ataques desde el primer momento”. En cuanto al número, sostuvo que oscilaron entre ocho y 20 durante el período que duró el trabajo en convenio con la cartera.

Según anunció el periodístico radial, este viernes habrá un nuevo informe en el que se tratará el caso del proveedor Frescosur, el cual, según se señala, no existía como empresa y se formó especialmente para brindarle el servicio de frutas y verduras a Uruguay Adelante. Consultado al respecto, Pérez dijo que si bien “nació teniendo un cliente”, el vínculo surgió porque los responsables de esta nueva empresa ya eran parte de otro proveedor que no estaba cumpliendo con las expectativas. “Ellos nos ofrecieron abrir una empresa y ofrecernos un mejor producto a menor precio, y nosotros bajamos con la transición de uno a otro un 40% de los costos y subimos en calidad”, aseguró.

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