Ingresá

Omar Paganini (archivo, junio de 2024).

Foto: Ernesto Ryan

Caso Marset: la cancillería clasificó como reservada la información vinculada a la entrega del pasaporte al narcotraficante

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministerio argumentó que la divulgación de los datos puede entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Machado y afectar “diversos derechos” de las personas involucradas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) clasificó como información reservada toda la documentación vinculada a la expedición del pasaporte a Sebastián Marset, según informó el semanario Búsqueda.

La cancillería argumentó que la revelación de la información puede entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Machado y afectar “diversos derechos” de las personas involucradas, como la “inocencia”.

De acuerdo al semanario, el canciller Omar Paganini firmó una primera resolución de reserva el 28 de diciembre de 2023, después de la presentación de un pedido de acceso a la información pública de Búsqueda.

En ese documento, el jerarca sostiene que toda la documentación vinculada “directa o indirectamente con trámites y actos administrativos referidos a procedimientos disciplinarios” está reservada por una resolución anterior. Señaló que era “de público conocimiento” que la Fiscalía investigaba el caso y señaló que el Código del Proceso Penal (CPP) en su artículo 259.2 establece el “carácter de reserva para los terceros ajenos” de la documentación relacionada con ese procedimiento.

Tras un reclamo del mismo medio ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), que solicitó al ministerio que entregara la documentación, la cancillería mantuvo la misma postura y emitió una nueva resolución en marzo.

Allí reiteró los motivos expuestos en diciembre y agregó que “existen elementos objetivos que permiten determinar que, en caso de revelar la reserva de las actuaciones, se genera la expectativa razonable de un daño a diversos intereses legalmente protegidos”, como “el normal desenvolvimiento de la investigación preliminar penal, evitando entorpecimientos o frustraciones a la misma por la intervención de personas ajenas al proceso“ y “la protección de diversos derechos (inocencia, etcétera) de las personas involucradas en el expediente cuyo acceso se pretende”.

A diferencia de la anterior, la UAIP aceptó esta resolución del MRREE porque “se ajusta a los parámetros legales, en tanto adecuó la prueba de daños exigida”.

El caso Marset y las investigaciones en la Justicia

En el ámbito judicial, el caso Marset derivó en dos investigaciones penales que conduce Machado. La primera se inició el 1° de setiembre de 2022 por iniciativa del fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de leer la versión taquigráfica de la interpelación al exministro del Interior Luis Alberto Heber y el excanciller Francisco Bustillo, del 22 de agosto de 2022, que fue convocada por el Frente Amplio para que explicaran cuáles habían sido los criterios que se aplicaron para otorgar el pasaporte solicitado. Esta causa investiga abuso de funciones de la cancillería y el Ministerio del Interior (MI).

En este marco se dieron las declaraciones de la exsubsecretaria Carolina Ache que derivaron en la renuncia de Bustillo, Heber, el exsubsecretario del MI Guillermo Maciel y el entonces asesor del presidente, Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf.

A su vez, la información que proporcionó la dirigente colorada a la Justicia determinó el inicio de la segunda investigación judicial por la destrucción de Lafluf de una parte del documento que certificaba la existencia de los chats entre Ache y Maciel, pero que no se iniciará hasta culminar la primera.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura