Ingresá

Liu Jianchao y Luis Lacalle Pou, el 6 de agosto, en Torre Ejecutiva.

Foto: Presidencia de Uruguay

Lacalle Pou recibió a delegación china y dialogó sobre alcanzar un tratado de libre comercio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente y la máxima autoridad del Partido Comunista de China en relaciones internacionales intercambiaron opiniones sobre el resultado de las elecciones en Venezuela.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, recibió a una delegación de “alto nivel” de China presidida por el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista, Liu Jianchao. Según informó Presidencia, en el encuentro conversaron sobre el interés en avanzar en la “integración económica”, con miras a alcanzar un tratado de libre comercio, que fue anunciado por el mandatario uruguayo en setiembre de 2021.

De acuerdo con Presidencia, el ministro chino hizo hincapié en los pasos que se dieron en 36 años de relaciones diplomáticas para profundizar el vínculo bilateral, las cuales se han fundado sobre el “principio de igualdad y respeto” entre los países, a pesar de la “distancia geográfica y diferencias ideológicas, culturales y territoriales”.

También destacó el papel que han jugado Uruguay y China en la “defensa del multilateralismo y del rol de las organizaciones internacionales, y en contra del proteccionismo”. Además, en el diálogo, se destacó la “importancia de la estabilidad institucional y la construcción de confianza a través del cumplimiento de acuerdos y la ejecución de políticas de largo plazo”.

En ese sentido, las autoridades uruguayos transmitieron a la delegación preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela tras las elecciones, lo que “constituye un riesgo para la estabilidad de la región”.

Ambos países coincidieron en “la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes, respetando los principios que rigen la diplomacia china y la importancia que Uruguay concede a la carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura