Ingresá

Alejandro Sánchez y representantes de la compañía HIF Global.

Foto: S/d de autor

Gobierno firmó un memorando de entendimiento con la empresa HIF Global para la construcción de la planta de hidrógeno verde en Paysandú

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El documento encamina un plan de acción para el eventual contrato; el proyecto prevé una inversión total de 5.385 millones de dólares.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno firmó el jueves un memorando de entendimiento con la empresa HIF Global para trazar un programa de acción ante el ocasional contrato de inversión para la instalación de la planta de hidrógeno verde en Paysandú. En el encuentro, el Poder Ejecutivo fue representado por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y por la compañía comparecieron Víctor Turpaud y Martín Bremermann.

El documento que suscribió el Ejecutivo fue publicado por Presidencia y contiene los detalles del proyecto de inversión. Según el memorando, la propuesta de HIF Global se tratará de la construcción y la operación de una planta de e-combustibles –combustibles sintéticos– a base de energía renovable, hidrógeno verde у dióxido de carbono (CO₂).

Esto implicará la construcción de una planta de hidrógeno verde por electrólisis, una planta de captura de CO₂ de fuentes industriales y biomasa, una planta que transforma el hidrógeno verde y el CO₂ en e-metanol y una planta para la producción de e-gasolina, que convierte el metanol en gasolina sintética y en e-gas licuado, y de parques de energías renovables.

De acuerdo al documento, se estima que el proyecto tendrá una inversión total de 5.385 millones de dólares. Además, se pronostica la producción de 880.000 toneladas por año de e-combustibles en su última fase, que serán transportadas en tren hacia el puerto de Montevideo para la exportación; la empresa espera concretar exportaciones a partir de 2029 “por un valor medio anual de 253 millones de dólares en el primer módulo y 1.012 millones de dólares una vez que los cuatro módulos se encuentren operando, siendo los principales destinos de exportación Europa y Asia”, señala el memorando.

A su vez, la compañía planifica emplear a alrededor de 1.400 trabajadores para la fase de construcción y a 300 personas a tiempo completo de manera permanente para la fase de operación.

El memorando plantea la creación de un comité de alto nivel de seguimiento del proyecto, compuesto por el secretario de Presidencia, Sánchez; los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (Gabriel Oddone), Industria, Energía y Minería (Fernanda Cardona), Ambiente (Edgardo Ortuño), Transporte y Obras Públicas (Lucía Etcheverry), y también representantes de la empresa HIF Global, para el “seguimiento del cumplimiento de lo dispuesto en el MOU [memorando], así como de determinar los aspectos que sirvan de base para un eventual Contrato de Inversión”.

Asimismo, se creará un comité técnico de seguimiento integrado por delegados del gobierno y de la compañía, para ejecutar todas las definiciones que se tomen en el comité de alto nivel, dando seguimiento diario a todas las acciones requeridas para el desarrollo del proyecto de HIF, y tendrá sesiones semanales”, indica el documento.

Por otro lado, se pretenderá establecer un plan de trabajo con un cronograma que cumpla acuerdos vinculados al suministro de energía y obras en infraestructura.

La posible construcción de la planta generó movilizaciones contrarias al proyecto en Argentina, mientras que en Paysandú hay dos iniciativas populares que buscan convocar a un referéndum departamental para evitar su instalación frente al área protegida de Islas del Queguay. HIF obtuvo la aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la viabilidad ambiental de localización, y deberá presentar el estudio de impacto ambiental.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura