Ingresá

Lucía Etcheverry y Miguel Ostos durante la firma del convenio entre el MTOP, la CAF y la CND, el 28 de mayo, en en el MTOP.

Foto: Gianni Schiaffarino

Transporte firmó un contrato con CAF por 250.000 dólares para estudiar viabilidad del tren de pasajeros

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El plan también buscará evaluar si el sistema ferroviario puede fortalecerse para sumar otras cargas productivas, más allá de la celulosa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por un préstamo no reembolsable por 250.000 dólares, con el fin de ejecutar una evaluación del sistema ferroviario y observar qué tan viable es revitalizar el transporte de pasajeros y sumar otras cargas al Ferrocarril Central, más allá del transporte de celulosa.

En la presentación de la firma, la ministra Lucía Etcheverry dijo que este proyecto permitirá “mejorar la competitividad” para que Uruguay logre ser un país que “crezca y se conecte”. “Nosotros queremos que [la logística del país] se transforme en capacidades de generación de trabajo, de ingresos y que eso permita construir y reforzar otras políticas, porque el objetivo de esto es el bienestar de la gente”, señaló.

También remarcó que, a pesar de que se conoce la nueva infraestructura ferroviaria como el “tren de UPM”, esta “no responde” a la empresa finlandesa, sino que es del país. Como tal, se buscará que el tren cargue otras producciones, más allá de la celulosa, para mejorar la competitividad de otros sectores productivos.

El intento del gobierno es también evaluar la posibilidad de que el tren tenga espacio para el transporte de pasajeros. Etcheverry dijo que se buscará el “bienestar de la gente”, mientras que el director de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, apuntó que, en un primer momento, se piensa en un tren de pasajeros en el tramo entre Montevideo y Progreso, en Canelones.

“La idea es que con este tipo de trabajos comencemos a viabilizar la posibilidad de que el transporte de pasajeros se integre al sistema. Puntualmente, el ministerio viene evaluando el sistema de transporte metropolitano y es ahí donde el ferrocarril tiene un rol para jugar”, dijo Tejera en una rueda de prensa.

Tejera señaló que la CAF aporta 250.000 dólares para la realización de estos estudios y que se marca un plazo estimado de 18 meses. En ese período se hará un llamado a consultoría para la elaboración del plan, con el objetivo de que esté terminado en un plazo menor al año y medio.

El objetivo general del plan es revitalizar y modernizar el sistema ferroviario de Uruguay, además de fortalecer su eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, dijo Tejera. También procura aumentar las oportunidades de participación de este modo de transporte, así como de los puertos uruguayos, en la movilidad de las cargas regionales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura