Ingresá

Javier García, el 9 de junio, en la Comisión de Defensa del Senado.

Foto: Ernesto Ryan

FA espera que haya una propuesta “razonable” de la oposición antes de votar en comisión la reforma de la Caja de Profesionales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador del PN Javier García dijo que hay “una cierta mirada de prejuicios hacia los profesionales” y señaló que “no parece que el gobierno estuviera carente de dinero”, en referencia a la compra de Colonización.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Podrán escuchar este artículo quienes estén registrados.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una vez más, el Frente Amplio (FA) concurrirá este martes a las 10.00 a la comisión especial de la Cámara de Senadores que tiene a estudio la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), con la intención de reincorporar en el proyecto de ley los aportes previstos originalmente por los afiliados a la caja paraestatal, tanto de activos como de pasivos, y a la espera de una contrapropuesta de la oposición.

En su primera versión, la reforma establecía un incremento de la tasa de aportación de 18,5% a 22,5% para los activos y un nuevo gravamen de entre 2% y 12% para los pasivos; según los cálculos del gobierno, ambas medidas suponían aproximadamente la mitad de la solución financiera propuesta para la CJPPU. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, a instancias de la oposición, estas dos contribuciones fueron eliminadas de la reforma y, en contrapartida, se incrementó el aporte estatal.

Según supo la diaria por fuentes de la comisión especial, el FA ya tiene resuelto que reincorporará al proyecto los aportes de los activos y los pasivos. De todos modos, en el oficialismo están abiertos a evaluar una posible disminución de estos aportes si aparece una propuesta “razonable” de la oposición.

Esto último está insumiendo más tiempo del previsto. La semana pasada ya hubo una postergación de la votación debido a las diferencias que existen a la interna de la oposición, donde hay senadores dispuestos a acompañar algún tipo de contribución de los afiliados a la CJPPU, y otros que no.

En declaraciones consignadas por Telemundo, el senador del Partido Nacional Javier García dijo este lunes que existe “una cierta mirada de prejuicios hacia los profesionales”, quienes “hacen un enorme sacrificio y esfuerzo para llegar a ser profesionales” y “ahora se los pone como culpables de una situación de la que no lo son”. “Vamos a tratar de buscar una solución que salve a caja”, afirmó el senador nacionalista, y agregó: “No parece que el gobierno estuviera carente de dinero: acaba de comprar un campo de 35 millones de dólares [y lo anunció] a los gritos en un cortejo fúnebre”, en referencia al Instituto Nacional de Colonización.

Este lunes, en una rueda de prensa, la senadora del FA Bettiana Díaz dijo que el oficialismo está “tratando de acelerar al máximo” para “terminar de resolver” el asunto en el correr de esta semana. Por su parte, el presidente de la cámara baja, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, abogó por “un acuerdo mayor” a nivel interpartidario. “Es de responsabilidad que todos los partidos resolvamos en función de lo que se resolvió primero en Diputados y de lo que se acuerde mañana en la Cámara de Senadores”, manifestó.

El FA tiene los votos suficientes en el Senado para aprobar el proyecto original que elaboró el Poder Ejecutivo. Sin embargo, en caso de que esto ocurra, el proyecto deberá volver a tratarse en la cámara baja, donde necesita dos votos adicionales para sancionar la reforma.

En el oficialismo no descartan que la oposición no vote en bloque; por otro lado, tampoco descartan que la reforma fracase por completo, como ya pasó en 2023. “En la hipótesis de que la ley no saliera, les vamos a explicar a todos los uruguayos, uno por uno, cuánto le va a tocar poner para la caja”, afirmó a la diaria un senador del FA.

Esto ya lo hizo días atrás el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, ante la comisión especial. Señaló que el déficit de la CJPPU proyectado para este año es de 51 millones de dólares, de 126 millones de dólares para 2026 y de 150 millones de dólares para 2027.

El titular del MEF dijo que en la reforma del gobierno 70% de la solución financiera recae sobre los afiliados a la CJPPU y remarcó que el conjunto de la sociedad –es decir, quienes no integran el subsistema previsional– “ya está aportando a la caja” mediante el pago de los timbres profesionales. “No es que la sociedad vaya a contribuir ahora al sistema, sino que lo va a hacer en adición a lo que ya está establecido en el régimen vigente”, resaltó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura