Ingresá

Andrés Ojeda, en el Parlamento (archivo, marzo de 2025).

Foto: Ernesto Ryan

Ojeda anunció que no votará eventual viaje de Orsi a España a participar en cumbre progresista

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El senador colorado consideró que esto “nos puede dejar fuera” del Escudo de las Américas, si bien desde Presidencia advierten que no está confirmada la asistencia del mandatario uruguayo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Yamandú Orsi recibió una invitación para participar, el 17 y 18 de abril, en la primera edición del evento Global Progressive Mobilisation en España. La actividad es organizada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido de los Socialistas Europeos y la Alianza Progresista, así como otras agrupaciones internacionales de izquierda. En el sitio del PSOE se señala que el objetivo es visibilizar “soluciones progresistas” y ofrecer “una alternativa necesaria a las fuerzas conservadoras y de extrema derecha”.

Orsi figura como ponente en el sitio oficial del evento, en un lugar destacado, junto con otros presidentes progresistas del mundo. Sin embargo, desde Presidencia aseguraron a la diaria que todavía no está confirmada su asistencia.

La eventual participación del mandatario uruguayo en la cumbre ya generó, de todos modos, todo tipo de repercusiones; algunos referentes de la oposición rechazaron una participación de este tipo y lo acusaron de violentar la Constitución.

En la misma línea, este martes, durante la media hora previa de la sesión del Senado, el colorado Andrés Ojeda anunció que su sector no votará la eventual salida de Orsi del país para asistir a la actividad, en caso de que confirme su participación. “Cuando un presidente sale del país, no viaja como dirigente político, no viaja como militante, viaja como jefe de Estado; representa a Uruguay y a todos los uruguayos”, reclamó Ojeda.

El legislador colorado consideró que esta participación, si se concreta, “nos puede dejar fuera eventualmente del Escudo de las Américas”, e hizo notar que “la mayoría de los líderes que participan en este encuentro están cerca del final de su mandato; son prácticamente expresidentes”, mientras que “Uruguay no está en ese momento; es un presidente que recién empieza y tiene todo para construir”. “Nuestro voto no será favorable a la hora de recibir la solicitud vinculada a este viaje”, remarcó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura