Salud Ingresá
Salud

Colonia Etchepare. (archivo, 2011)

Foto: Javier Calvelo

Poder Ejecutivo creó la Comisión Intersectorial en Salud Mental

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Busca crear la interinstitucionalidad, para asegurar el acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la cultura.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Ley de Salud Mental, aprobada en agosto de 2017, busca que las personas con patologías mentales tengan acceso al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la cultura, además de a la salud. La interinstitucionalidad recae sobre el Ministerio de Salud Pública (MSP), que, según la ley, coordinará con los ministerios de Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Desarrollo Social; y Educación y Cultura, así como con organismos que tengan a cargo a personas privadas de libertad para “impulsar la mayor autonomía de las personas con trastorno mental y cambios culturales para evitar su estigmatización”.

El lunes 4 el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que reglamenta la interinstitucionalidad. Dentro del Consejo Nacional de Políticas Sociales, creó la Comisión Intersectorial en Salud Mental, que estará integrada por los seis ministerios citados, más el del Interior y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (que articularán con la Junta Nacional de Drogas, el Banco de Previsión Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

También creó la Comisión Asesora en Salud Mental, que asesorará a la intersectorial y estará integrada por dos representantes del MSP (que la presidirán), dos delegados de organizaciones de usuarios, dos de familiares, tres de instituciones académicas, tres delegados del PIT-CNT, tres de ONG vinculadas a temáticas de salud mental, un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, uno de la Fiscalía General de la Nación, uno del Poder Judicial y uno de la Comisión de Contralor de la Atención en Salud Mental.

El decreto explicita que la designación de los representantes de usuarios, familiares, academia, sindicatos y ONG “será responsabilidad de los propios colectivos”. Todos los organismos tendrán 60 días para notificar a la Comisión Intersectorial en Salud Mental sus representantes y delegados a la asesora. En caso de que los colectivos hayan notificado más de una propuesta, la elección de delegados que será determinada por la Comisión Intersectorial en Salud Mental, establece el decreto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura