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Presentación de la Canasta Inteligente (archivo, diciembre de 2017).

Foto: Alessandro Maradei

La selección uruguaya de fútbol protagoniza una nueva campaña para fomentar el consumo de frutas y verduras

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Los uruguayos deberían consumir casi el doble de lo que hacen habitualmente.

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Manzana, pera, membrillo y mandarina, junto con lechuga, acelga, zapallo kabutia, morrón verde y cebolla son la selección de frutas y verduras que componen la canasta inteligente de esta quincena, del 9 al 22 de abril. Es la primera desde que se lanzó la segunda edición de la campaña que encabezan los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Esta nueva edición apuesta a establecer un paralelismo entre el criterio de selección de jugadores de fútbol y la forma en que la gente elige las frutas y verduras; por eso, los protagonistas de esta campaña son jugadores de la selección uruguaya de fútbol como Diego Laxalt y Lucas Torreira. La canasta se actualiza cada dos semanas y se puede consultar en las redes sociales de Mejor de Estación y en la página del Mercado Modelo.

El objetivo de la campaña –que se difunde en la vía pública, medios de comunicación y redes sociales– es generar un cambio en los hábitos alimenticios de la población uruguaya. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo diario de frutas y verduras debería ser de al menos unos 400 gramos; sin embargo, los uruguayos promedian los 287 gramos por día. El jerarca del MSP, Jorge Basso, comentó a la prensa el 3 de abril, durante el lanzamiento oficial de la campaña en la Expo Melilla, que los uruguayos se alimentan “mal y no es por falta de alimentos”. Agregó que Uruguay es “el país de América Latina con población con más sobrepeso y obesidad y con más enfermedades no transmisibles, debido, entre otras cosas, a la mala alimentación”.

Con esta acción también se busca incrementar las ventas de los productores de granja. El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, comentó que “la actividad frutihortícola para Uruguay es fundamental” y destacó que ocupa menos del 1% del territorio y conlleva el 20% de la mano de obra. El objetivo es que la población sepa cuáles son las frutas y verduras de estación, para que puedan consumir productos de mejor calidad, a menor precio. Benech explicó: “La gente quiere comer tomates todo el año y pagarlos baratos, pero son vegetales con ciclos biológicos y una estacionalidad, y a veces nos conviene consumir unos y, en otros casos, otros, y a lo largo del año consumirlos todos”.

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