Salud Ingresá
Salud

Vacuna contra la viruela del mono, en el Centro Gratuito de Información, Detección y Diagnóstico, el 23 de agosto, en Montpellier, Francia.

Foto: Pascal Guyot, AFP

MSP confirmó tercer caso de viruela del mono en Uruguay

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las autoridades informaron que hasta el momento se descartaron 38 casos y hay tres sospechosos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes el tercer caso de viruela del mono en el país. Al igual que los otros dos casos reportados, se trata de una persona residente en Montevideo. Según la información, aún hay otros tres casos sospechosos: uno en San José, otro en RIvera y otro en Montevideo.

El informe elaborado por el Departamento de Vigilancia en Salud con datos del sistema informático SG-Devisa indica que fueron estudiados y descartados 38 casos, 20 de ellos en Montevideo y el resto en el interior del país: uno en Artigas, seis en Canelones, dos en Colonia, cuatro en Maldonado, uno en Rivera, uno en Salto y tres en Tacuarembó.

El MSP aclara que se entiende como caso sospechoso una persona de cualquier edad que tenga una erupción en la piel aguada que no se pueda explicar por otras razones, como una alergia. Además, supone que se agregue algún otro síntoma, como dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre de más de 37,5ºC o sensación febril, dolores musculares, dolor de espalda, astenia (cansancio crónico) o linfadenopatía (inflamación o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).

Además, primero se descarta que tenga otras enfermedades habituales que causan erupción en la piel, como varicela, sarampión, zika, dengue, chikungunya y otras.

Asimismo, el MSP entiende que una persona pasa de ser un caso sospechoso a un caso probable cuando además de los síntomas existe un vínculo epidemiológico (exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama) con un caso probable o confirmado de viruela símica en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas; antecedente de viaje a un país endémico; ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas; o tiene un resultado positivo de un ensayo serológico.

Sólo se entiende que un caso está confirmado cuando hay una prueba de laboratorio positiva para el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura