Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la viruela del mono, publicado este lunes, en Uruguay sigue habiendo sólo dos casos confirmados, que se reportaron días atrás, y en este momento se estudian seis casos sospechosos.

Además, las autoridades comunicaron que se han estudiado 29 casos sospechosos y se ha descartado que se trate de esa enfermedad.

El ministerio subrayó que “todo caso sospechoso debe ser notificado de forma inmediata al Departamento de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública” por el teléfono 1934 4010, por correo electrónico al [email protected] o por el sistema online de notificación, para el que se requiere contar con usuario.

Desde que la enfermedad llegó a la región, el MSP emitió una guía de vigilancia para la viruela del mono en la que explicaba que un caso sospechoso implica que la persona tenga una erupción en la piel aguada que no se pueda explicar por otras razones, como una alergia. Además, supone que se agregue algún otro síntoma, como dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre de más de 37,5ºC o sensación febril, dolores musculares, dolor de espalda, astenia (cansancio crónico) o linfadenopatía (inflamación o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).