El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes el tercer caso de viruela del mono en el país. Al igual que los otros dos casos reportados, se trata de una persona residente en Montevideo. Según la información, aún hay otros tres casos sospechosos: uno en San José, otro en RIvera y otro en Montevideo.

El informe elaborado por el Departamento de Vigilancia en Salud con datos del sistema informático SG-Devisa indica que fueron estudiados y descartados 38 casos, 20 de ellos en Montevideo y el resto en el interior del país: uno en Artigas, seis en Canelones, dos en Colonia, cuatro en Maldonado, uno en Rivera, uno en Salto y tres en Tacuarembó.

El MSP aclara que se entiende como caso sospechoso una persona de cualquier edad que tenga una erupción en la piel aguada que no se pueda explicar por otras razones, como una alergia. Además, supone que se agregue algún otro síntoma, como dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre de más de 37,5ºC o sensación febril, dolores musculares, dolor de espalda, astenia (cansancio crónico) o linfadenopatía (inflamación o aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).

Además, primero se descarta que tenga otras enfermedades habituales que causan erupción en la piel, como varicela, sarampión, zika, dengue, chikungunya y otras.

Asimismo, el MSP entiende que una persona pasa de ser un caso sospechoso a un caso probable cuando además de los síntomas existe un vínculo epidemiológico (exposición estrecha sin protección respiratoria; contacto físico directo, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama) con un caso probable o confirmado de viruela símica en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas; antecedente de viaje a un país endémico; ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas; o tiene un resultado positivo de un ensayo serológico.

Sólo se entiende que un caso está confirmado cuando hay una prueba de laboratorio positiva para el virus de la viruela símica mediante pruebas moleculares.