Salud Ingresá
Salud

Votación de subsidios económicos a ex trabajadores de Casa de Galicia, el 14 de noviembre, en la Cámara de Senadores.

Foto: Ernesto Ryan

El Sindicato Anestésico del Uruguay realizará un paro parcial el 6 de diciembre en apoyo a los extrabajadores de Casa de Galicia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La medida se tomó en rechazo al veto presidencial a la ley para pagar los adeudos de los extrabajadores, que se intentará levantar en la Asamblea General que sesionará el mismo día.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) anunció que en la mesa ejecutiva de este martes resolvió “rechazar enfáticamente” el veto presidencial a la ley que cubre parte de los adeudos a los extrabajadores de Casa de Galicia.

La medida pautada es un paro parcial de 12.00 a 15.00 el 6 de diciembre, día en que la Asamblea General sesionará para tratar el tema.El paro sólo se implementará en la atención en policlínicas. Los integrantes del SAQ pretenden acompañar a los extrabajadores al Parlamento.

El argumento del Poder Ejecutivo para vetar la ley es que asumir las deudas del exprestador va contra algunos artículos de la Constitución de la República y, a su vez, plantea “otras objeciones de derecho y mérito” que remarcan que el Estado debe hacer “un cuidadoso manejo de las disposiciones del erario y la contención del gasto público”, lo que en este caso no se puede garantizar porque “no es posible conocer durante cuánto tiempo y por qué montos el Estado deberá asistir” al Fondo de Garantía de Créditos Laborales, por lo tanto, la asistencia económica “afecta las disponibilidades del tesoro y altera la planificación financiera”. “A nosotros nos tiraron el fardo”, manifestó Lacalle Pou tras vetar la ley..

El SAQ no fue el único gremio que se pronunció al respecto. Luego de que se conociera el documento del Poder Ejecutivo con la justificación del veto, varios otros gremios a los que pertenecen los extrabajadores médicos y no médicos de Casa de Galicia emitieron un comunicado en el que calificaron como falsos los fundamentos del Ejecutivo para vetar la ley.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura