En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una importante donación al Ministerio de Salud Pública (MSP), con el fin de contribuir al fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunaciones.
En esta oportunidad el organismo internacional sanitario donó equipamiento de última generación para mejorar las capacidades logísticas del plan. Una de las donaciones es una serie de equipos para fortalecer la cadena de frío de las sustancias desde que llegan al país hasta que se administran.
Por otra parte, se donó un vacunatorio móvil con el equipamiento necesario para trasladar a los equipos a cualquier parte del territorio nacional. Las dos donaciones suman un valor aproximado de 700.000 dólares.
La OPS donó equipos a Uruguay en diversas oportunidades; las dos últimas fueron durante la pandemia por coronavirus a la Administración de los Servicios de Salud del Estado. En esa instancia el prestador público recibió 27 valijas que incluyeron un electrocardiógrafo digital, dos ecógrafos portátiles digitales y un equipo de rayos x digital.
Vacunación
La donación fue recibida en el marco de la presentación de la 21° Semana de Vacunación de las Américas, presentada por el MSP este martes.
Además, durante la mañana el ministerio instaló en su explanada un vacunatorio móvil que dispuso de las vacunas integradas en el esquema de vacunación, contra la gripe y contra la covid-19.
El plan de vacunación antigripal comenzó el 18 de abril y dispondrá de 700.000 vacunas.
Se está aplicando por segmento de riesgo y tienen prioridad las personas mayores de 65 años en general, los que se encuentran en establecimientos de larga estadía para adultos mayores, los usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social, las embarazadas y las puérperas.