Salud Ingresá
Salud

José Luis Satdjian (archivo, enero de 2024).

Foto: Alessandro Maradei

El MSP concluyó que firma de Satdjian en convenio de ASSE con el Círculo Católico no se ajustó a la norma

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cartera inició una investigación administrativa al constatar que el exsubsecretario no tenía delegada la firma ya que no estaba oficiando como ministro interino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una de las investigaciones administrativas que el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevaba adelante sobre actuaciones del gobierno anterior vinculadas a compras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concluyó que el convenio con el Círculo Católico firmado por el entonces subsecretario, José Luis Satdjian, no siguió el debido proceso, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes del prestador público.

La información surgió a raíz de un pedido de informes que ASSE realizó al MSP en octubre para solicitar información relevante sobre la complementación de servicios con distintos prestadores, entre ellos, el Círculo Católico y el Casmu.

Al constatar la firma de Satdjian en el contrato, la cartera inició una investigación administrativa para determinar “cómo se hizo ese procedimiento”, explicó este jueves en rueda de prensa el director general de secretaría del ministerio, Rodrigo Márquez. Según detalló, el contrato debió haber sido firmado por el entonces ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya que Satdjian no tenía delegada la firma porque no estaba oficiando como ministro interino, “porque el ministro estaba en funciones”.

“Lo que nos compete ahora es revisar que en otros contratos no haya ocurrido lo mismo. Puede ser un error de procedimiento, pero hay una normativa que respalda el proceso y tenemos que revisarla”, señaló Márquez, y agregó que, si el visto bueno “no fue dado como debería, chequearemos qué corresponde hacer para que quede informado donde corresponde”.

Además, Satdjian firmó otra autorización al Círculo Católico para constituir garantías sobre los inmuebles adquiridos a la ex Casa de Galicia, en ejercicio de atribuciones delegadas por Salinas.

Satdjian dijo que se trata de “una operación de enchastre” y que él firmó todo lo vinculado a la mutualista

Consultado por la diaria, Satdjian dijo que se trata de una “falsa acusación con el objetivo claro de atacar y desprestigiar a quienes trabajamos en la administración anterior”. Una vez más, “una operación de enchastre tratando de generar una suspicacia irreal”, agregó.

Sobre su participación en el convenio dijo que “se actuó 100% correcto”.“La ley dice que para ser aprobados los convenios deben contar con un informe favorable de la Junta Nacional de Salud. Los que lo hicieron eran los técnicos que venían de la administración anterior. También tiene informe favorable la Dirección General de Coordinación, lo que hago yo es comunicarle a ASSE; no es una resolución, es una comunicación. Salinas se abstuvo de participar en todos los asuntos del Círculo Católico porque había sido funcionario, para evitar estas suspicacias no participaba”, detalló.

“¿Se pretende decir que Salinas no estaba de acuerdo?”, se preguntó. “Si todo lo vinculado al Círculo Católico lo firmaba yo porque así lo determinó el ministro desde marzo de 2020”, reafirmó.

Por último, agregó que se habla de este expediente en particular “intencionalmente”; “el gobierno debería dedicarse a gobernar y a solucionar los problemas de la gente en vez de querer enchastrar a los que gobernamos en el período pasado”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura