Trabajo Ingresá
Trabajo

Naranjales en Salto (archivo, octubre de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Se firmó convenio colectivo del sector citrícola que renueva beneficios del acuerdo anterior

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Establece aumentos semestrales de 3,25% y 3%, y 1% adicional para “sumergidos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El lunes se firmó el convenio colectivo del subgrupo “Empaque y envasado de frutas, legumbres y hortalizas. Servicio de frío para frutas y planta de elaboración de concentrados y otros derivados del citrus”, del grupo 1 de los Consejos de Salarios. “Se pudo reincorporar los beneficios que ya teníamos en el convenio anterior”, valoró Marcelo Di Paola, secretario general del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), en diálogo con la diaria. El convenio rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y establece que se aplicarán ajustes salariales semestrales a partir del 1º de enero del corriente. Tomando como base los mínimos nominales vigentes al 31 de diciembre de 2018, se acordaron dos incrementos de 3,25% y otros dos de 3%. A su vez, los trabajadores con “salarios sumergidos” (considerados entre el salario mínimo nacional y hasta 25% más) recibirán un incremento adicional de 1% anual.

El convenio abarca “a todas las empresas y trabajadores comprendidos en el sector”, con la excepción del personal “de confianza y/o dirección”, según el acta a la que accedió la diaria. También establece un correctivo, si corresponde, sobre la inflación acumulada a los 18 meses de vigencia, y un ajuste al final del convenio, para asegurar que no haya pérdida del salario real.

En materia de condiciones de trabajo y beneficios extrasalariales, se establece que los trabajadores que se presenten a trabajar y cuya jornada se corte por decisión de la empresa recibirán como mínimo el salario correspondiente a cuatro horas normales; por otra parte, se acordó el pago de la antigüedad (1% por cada zafra a partir de la quinta zafra consecutiva de trabajo y con un límite máximo de 10%). “Las empresas continuarán dando prioridad a los trabajadores más antiguos evitando perjudicar trabajadores como consecuencia del otorgamiento de este beneficio y a sus efectos”, se aclara en el acta. En cuanto a la vestimenta, el convenio establece que las empresas deberán otorgar ropa de trabajo según la categoría del trabajador (delantal –pecho y espalda–, gorra para el pelo, túnica, pantalón y camisa). Si la tarea requiere el uso de calzado especial o equipo de lluvia, las empresas también deberán proveerlos. Finalmente, se establece una prima para “trabajadores aplicadores de productos fitosanitarios calificados como categorías toxicológicas I y II por la autoridad competente”, que cobrarán 10% más los días en que estén dedicados a esa tarea, una prima por nocturnidad de 20% (para tareas entre las 22.00 y las 6.00), y el derecho a gozar como feriado remunerado el 2 de agosto de cada año, por la conmemoración del Día del Trabajador del Packing y Plantas de Jugos.

Di Paola dijo que este es el primer convenio en el que negocia Sucsal como sindicato único de la empresa Caputto, luego de la fusión de los tres sindicatos que había antes (Sindicato de Trabajadores de Coraler, Sindicato de Trabajadores Citrícolas y Afines, y Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución). Sobre la deuda que aún mantiene Citrícola Salteña con los trabajadores de la zafra pasada, el dirigente informó que se convocó una tripartita para el 27 de junio, en la que la empresa debe presentar un plan de pago.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura