El lunes se firmó el convenio colectivo del subgrupo “Empaque y envasado de frutas, legumbres y hortalizas. Servicio de frío para frutas y planta de elaboración de concentrados y otros derivados del citrus”, del grupo 1 de los Consejos de Salarios. “Se pudo reincorporar los beneficios que ya teníamos en el convenio anterior”, valoró Marcelo Di Paola, secretario general del Sindicato Único de Citrícola Salteña (Sucsal), en diálogo con la diaria. El convenio rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y establece que se aplicarán ajustes salariales semestrales a partir del 1º de enero del corriente. Tomando como base los mínimos nominales vigentes al 31 de diciembre de 2018, se acordaron dos incrementos de 3,25% y otros dos de 3%. A su vez, los trabajadores con “salarios sumergidos” (considerados entre el salario mínimo nacional y hasta 25% más) recibirán un incremento adicional de 1% anual.

El convenio abarca “a todas las empresas y trabajadores comprendidos en el sector”, con la excepción del personal “de confianza y/o dirección”, según el acta a la que accedió la diaria. También establece un correctivo, si corresponde, sobre la inflación acumulada a los 18 meses de vigencia, y un ajuste al final del convenio, para asegurar que no haya pérdida del salario real.

En materia de condiciones de trabajo y beneficios extrasalariales, se establece que los trabajadores que se presenten a trabajar y cuya jornada se corte por decisión de la empresa recibirán como mínimo el salario correspondiente a cuatro horas normales; por otra parte, se acordó el pago de la antigüedad (1% por cada zafra a partir de la quinta zafra consecutiva de trabajo y con un límite máximo de 10%). “Las empresas continuarán dando prioridad a los trabajadores más antiguos evitando perjudicar trabajadores como consecuencia del otorgamiento de este beneficio y a sus efectos”, se aclara en el acta. En cuanto a la vestimenta, el convenio establece que las empresas deberán otorgar ropa de trabajo según la categoría del trabajador (delantal –pecho y espalda–, gorra para el pelo, túnica, pantalón y camisa). Si la tarea requiere el uso de calzado especial o equipo de lluvia, las empresas también deberán proveerlos. Finalmente, se establece una prima para “trabajadores aplicadores de productos fitosanitarios calificados como categorías toxicológicas I y II por la autoridad competente”, que cobrarán 10% más los días en que estén dedicados a esa tarea, una prima por nocturnidad de 20% (para tareas entre las 22.00 y las 6.00), y el derecho a gozar como feriado remunerado el 2 de agosto de cada año, por la conmemoración del Día del Trabajador del Packing y Plantas de Jugos.

Di Paola dijo que este es el primer convenio en el que negocia Sucsal como sindicato único de la empresa Caputto, luego de la fusión de los tres sindicatos que había antes (Sindicato de Trabajadores de Coraler, Sindicato de Trabajadores Citrícolas y Afines, y Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución). Sobre la deuda que aún mantiene Citrícola Salteña con los trabajadores de la zafra pasada, el dirigente informó que se convocó una tripartita para el 27 de junio, en la que la empresa debe presentar un plan de pago.