Trabajo Ingresá
Trabajo

Trabajadores de la construcción en una obra de la calle Ciudadela. Archivo, abril 2020.

Foto: .

El SUNCA sostiene que propuesta de Manini Ríos de que militares trabajen en construcción de ruta “va en sentido contrario con la generación de empleo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato advirtió que la propuesta intenta suplantar a trabajadores genuinos de la construcción y “al mismo tiempo dinamita el desarrollo de la industria”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) calificó de “inadecuada, improvisada”, y que “va en sentido contrario con la generación de empleo” en Uruguay la propuesta del senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos de “realizar obras de vialidad con personal del Ejército”, según un comunicado emitido este miércoles por el sindicato.

Manini Ríos propuso en concreto que efectivos militares trabajen en la construcción de la ruta 6, para ahorrar dinero y así poder subir los salarios del personal subalterno del Ejército. Para el SUNCA, las brigadas solidarias Agustín Pedroza de ese sindicato “se han hecho presentes en varias situaciones de emergencia (Dolores, Tres Islas, inundaciones, etcétera)”, y “en estas intervenciones también ha participado el Ejército”, actitud que comparten y saludan, pero esto es diferente a la propuesta del senador de CA, “que lo que intenta en definitiva es suplantar” a trabajadores genuinos “de la construcción y al mismo tiempo dinamita el desarrollo de la industria”.

El SUNCA informa que las obras de vialidad ocupan hoy entre 10% y 15 % de la mano de obra activa, algo así como 5.000 trabajadores directos, y que la industria de la construcción por intermedio del Fondo de Capacitación Laboral “ha invertido en capacitación profesional” de cientos de trabajadores “en cursos de manejo de maquinaria vial, para poder acceder a puestos de trabajo en dichas obras”. “Las inversiones de obras de vialidad se desarrollan en todo el país, esto genera que cientos de trabajadoras y trabajadores de localidades del interior profundo logren, a través de estas, poder insertarse en la industria, generando así la condición de mejora en la calidad de vida de las familias”, agrega el comunicado.

El texto expresa que el sindicato mantiene la opinión de que “la inversión pública es un elemento central para el desarrollo del país”, el fortalecimiento de la economía y la generación de fuentes de empleo, por lo que manifiesta “su postura contraria a este tipo de propuestas”, al mismo tiempo que rechaza “los recortes planteados en el presupuesto nacional”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura