El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó en una reunión de bancada de senadores de la coalición de gobierno este lunes una propuesta para financiar el aumento de salarios de la oficialidad “más joven” consistente en habilitar al Ejército a construir rutas nacionales.

La información fue dada a conocer este lunes por el coordinador de bancada del Partido Nacional, Gustavo Penadés, tras la reunión. El nacionalista dijo que la idea propuesta por Manini Ríos es que el Ejército se haga cargo de obras en la ruta 6, como forma de liberar de gastos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y a través de esos ahorros dar el aumento previsto a capitanes y tenientes. “El senador Manini está preocupado legítimamente por el salario de los escalafones más bajos de la oficialidad. Plantea como una eventual financiación de esa propuesta que al Ejército se le encomiende la construcción de algunas rutas, como la ruta 6”, dijo Penadés en una rueda de prensa.

El senador nacionalista admitió que esto implicaría rediscutir el rol de las Fuerzas Armadas en el país, pero invitó a “separar los temas”: “Preocupémonos de los salarios y después hablemos de la financiación, que puede ser esa u otra”, sostuvo.

Penadés aseguró que si bien se trabaja en eventuales reasignaciones de recursos, estas serían “muy pequeñas en relación al total del presupuesto”. “En la coalición hay acuerdo de que el gasto no puede ser aumentado y el margen es muy acotado”, resumió.