Trabajo Ingresá
Trabajo

Zona de encomiendas, ayer, en Tres Cruces.

Foto: Mariana Greif

Preocupación en FUECYS por 11 casos de covid-19 en Disco de Punta Carretas y falta de protocolo acordado en sector tiendas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trabaja en medidas para los shoppings que abrirán la primera semana de junio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con la confirmación de siete nuevos casos de covid-19 entre los trabajadores del supermercado Disco del shopping de Punta Carretas, la cifra de contagiados en ese comercio llegó a 11, confirmó a la diaria el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Favio Riverón. El 23 de abril se detectó el primer caso en ese local y el 29, el segundo. El sábado 2 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de Disco hizo un paro de 24 horas en apoyo a los trabajadores del local de Punta Carretas. Según Riverón, aún restan los resultados de unos 50 test de los 231 que se hicieron a los trabajadores del local comercial afectado.

“La dotación completa del supermercado es de unos 400 trabajadores, pero hubo una baja al aparecer los casos positivos. Hubo mucho nerviosismo y muchos se fueron certificando. Entonces la dotación había descendido sensiblemente”, comentó Riverón. Para el dirigente, el protocolo acordado con las empresas del sector supermercados “se viene cumpliendo”, pero hubo un “un pequeño desfasaje” en el caso de este local: “Al aparecer más de un caso, para nosotros se había conformado un foco y eso debería haber sido atendido de manera diferente”. Contó que cuando apareció el segundo caso le propusieron a la empresa “dos alternativas: el cierre del local y el testeo obligatorio de todos los trabajadores”. “La empresa se negó a las dos medidas”, aseguró. Unos días después, el propio Ministerio de Salud Pública (MSP), al tanto de la situación, ordenó los test obligatorios, pero manteniendo el local abierto.

Sobre el “desfasaje”, Riverón informó que hoy tendrán una reunión con autoridades del MSP para terminar de afinar detalles sobre cómo actuar cuando aparece un segundo caso de covid-19 en un mismo local comercial, lo que se considera “un foco”. Actualmente, en el sector supermercados hay un solo caso en Tienda Inglesa de Punta del Este, pero es “un caso aislado”, porque la persona afectada “hacía más de 25 días que estaba certificada, por los problemas de asma que sufre, y en medio de esa situación se le hizo el test y dio positivo, pero no hubo que activar el protocolo en el local”. “El primer caso en el sector se detectó en un supermercado de Pando, muy chiquito, y el dueño decidió enviar a todos los trabajadores al seguro de paro. Tampoco hubo que aplicar el protocolo”, agregó.

Riverón lamentó que en el sector tiendas la realidad sea otra: “Los comercios volvieron a abrir sin tener un protocolo resuelto. Lamentablemente, las veces que convocamos a la cámara empresarial no logramos un acuerdo. Los tiempos terminaron ganando y mañana [por hoy] va a hacer una semana que el grueso de los comercios están abiertos y seguimos sin un protocolo mínimo”. Para el dirigente, uno de los inconvenientes en ese sector es que se trabaja “con prendas” y “las autoridades dicen que en las prendas el virus vive un poco más”. “Ahí se genera una incertidumbre sobre la utilización o no de los probadores”, indicó.

En cuanto a los shoppings, Riverón informó que se viene conversando con los empresarios para que se reabran la primera semana de junio. “Esta semana ya vamos a estar cruzándonos borradores. La idea es llegar a la apertura con el protocolo ya hecho entre nosotros, ellos y el ministerio [de Trabajo y Seguridad Social]”, concluyó. En realidad, la actividad en los shoppings no se detuvo por completo, ya que las cadenas de supermercados mantuvieron abiertos sus locales en varias de estas superficies. En el caso de Tres Cruces, se mantuvo activa la terminal, aunque con los servicios menguados, y el despacho de encomiendas, según pudo saber la diaria, casi duplicó su facturación durante la emergencia sanitaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura