Trabajo Ingresá
Trabajo

Playa de contenedores del puerto de Montevideo (archivo, noviembre de 2019)

Foto: Mariana Greif

Exportaciones en mayo cayeron 26%; en particular China compró 33% menos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los productos con mayor incidencia negativa fueron celulosa, carne, soja y productos lácteos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las exportaciones, incluyendo zonas francas, sumaron en mayo 626 millones de dólares, lo que representa una caída de 26% en comparación con el mismo mes del año pasado (términos interanuales). Los productos que incidieron en forma negativa fueron celulosa, carne, soja y productos lácteos, entre otros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior de mayo, que divulgó Uruguay XXI. Entre enero y mayo (acumulado anual) las exportaciones sumaron 3.086 millones de dólares, 18% menos que lo exportado en los primeros cinco meses de 2019. En este caso los productos con mayor incidencia negativa fueron celulosa y carne. El informe destaca que, a pesar de la caída, el arroz continúa creciendo en sus ventas al exterior.

La celulosa cayó 37% en comparación con mayo de 2019, y en el acumulado de los primeros cinco meses del año disminuyó 35% con respecto al mismo período de 2019.

En mayo, la carne bovina fue el principal producto vendido a otros países, pero de todas maneras cayó 21% en comparación con mayo de 2019. “Esto se debe principalmente a una importante retracción de las ventas a China (principal destino de exportación con 46% del total exportado), que cayeron 37% en la comparación interanual. Por su parte, las ventas hacia Estados Unidos (segundo destino en importancia) aumentaron 71% en el lapso analizado. En los primeros cinco meses del año las exportaciones de carne bovina totalizaron 615 millones de dólares, cifra 17% por debajo del nivel de igual lapso de 2019”, explica Uruguay XXI.

También descendieron las exportaciones de soja (19% en términos interanuales), pero el producto fue el segundo más exportado. “Con la cosecha prácticamente finalizada, las exportaciones tendrán un rol determinante en los próximos meses. De acuerdo a los analistas, el rendimiento y la cosecha de soja de la zafra actual disminuyeron con respecto al ciclo de la zafra pasada, al tiempo que los precios actuales rondan los US$ 300 por tonelada”, establece el informe.

Los lácteos cayeron 25% y los concentrados de bebidas 59% con respecto a mayo de 2019. En cambio, el arroz totalizó ventas por 45 millones de dólares, duplicando el monto vendido en mayo de 2019. “Este incremento se dio gracias a mayores ventas a México, Perú y Panamá, los principales destinos de este mes (con un 20%, 19% y 17% del total exportado de arroz, respectivamente). El mercado mexicano se reabrió para el arroz uruguayo a fines de abril, tras siete meses de permanecer cerrado, al tiempo que las ventas a Panamá se dieron en el marco de una licitación internacional de arroz cáscara por 100 mil toneladas entre abril y mayo. Además, aumentaron sensiblemente las ventas a Unión Europea, Turquía, Cuba y Costa Rica, entre otros. En enero-mayo las ventas al exterior de arroz se incrementaron 68% frente al mismo lapso de 2019, totalizando 184 millones de dólares”, según Uruguay XXI.

Finalmente, en mayo, China “se mantuvo como el principal destino de exportación” con una participación de 26%, pero en comparación con mayo de 2019 las compras del gigante asiático cayeron 33%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura