Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de FUECYS en Tienda Inglesa de Montevideo Shopping (archivo, octubre de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Sindicato de supermercado en Piedras Blancas realizó “trancazo y ocupación parcial” y consiguió abrir mesa de negociación

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cinco despidos fueron dejados sin efecto y trabajadores seguirán por un mes en seguro de paro mientras se discute solución.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes, los trabajadores sindicalizados del supermercado Marymar, ubicado sobre la avenida José Belloni, en Piedras Blancas, hicieron un trancazo y ocupación parcial del local comercial como medida de protesta contra cinco despidos anunciados por la empresa. Andrea Martino, delegada sindical del Sindicato Marymar-Belloni, filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, informó a la diaria que se ocupó el hall del comercio y se dejó “entrar a los empleados que querían entrar a trabajar, pero a los clientes no”. La delegada contó que luego de la declaración de emergencia sanitaria por covid-19, la empresa propuso un envío a seguro de paro “voluntario” y “11 compañeros afiliados al sindicato” decidieron acogerse al beneficio. “El 9 de junio, cuando empezaron a abrir los shoppings, llamé a la dueña para ver si ya se podía ir reintegrando algún compañero, porque nos habíamos enterado de que había trabajadores que entraron poco antes de la pandemia, y que tienen un contrato de seis horas, que estaban haciendo 12 horas”, agregó Martino.

Sin embargo, la empresa adujo que “estaban sobrados de personal, que estaban dando las licencias” y por eso el sindicato convocó a una tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en la que se comunicaron cinco despidos. “Un día antes de la reunión en la Dinatra entran cuatro a trabajar [de los que estaban en seguro de paro], dos quedarían para el 1° de agosto y cinco son despedidos, incluyendo a la delegada sindical”, dijo. En medio de la medida adoptada este lunes, la empresa y el sindicato acordaron que los despidos quedarán sin efecto y que los siete trabajadores continuarán durante un mes más en el seguro de desempleo, y se abrió una mesa de negociación bipartita para intentar encontrar una solución a la situación.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura