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Camiones frente al puerto de Montevideo (archivo, marzo de 2017).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Empresas de transporte de carga internacional rechazan afrontar el pago de los test de covid-19

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Este lunes unos 200 camioneros decidieron bloquear el paso en la frontera a la altura del Chuy.

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La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU) resolvió este lunes rechazar el pago de los test de covid-19, que son obligatorios para quienes ingresan al país y que a partir de la semana que viene dejará de costear el Estado. El gremio advierte que las empresas no pueden costear los test que deben realizarse los camioneros, que implican un costo de 100 dólares cada 72 horas por cada camión que cruza la frontera, según dijo a la diaria el presidente de CATIDU, Mauro Borzacconi.

Por esta razón, este lunes unos 200 camioneros decidieron bloquear el paso en la frontera a la altura del Chuy, en el lado brasileño, por tiempo indeterminado. “No estamos en contra del testeo, el tema es que no podemos asumir el costo”, afirmó Borzacconi, quien también preside la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay. Borzacconi advirtió que “si el gobierno insiste en ir por ese camino va a haber camiones que se van a quedar detenidos en la frontera por los cortes que hagan los extranjeros, y otros mandaremos [trabajadores] al seguro de paro”.

“A nosotros nos pareció muy bien la decisión del gobierno de suspender el cobro por una semana, el tema es que en Brasil quieren tener la confirmación de que estamos negociando, y si bien [desde el Poder Ejecutivo] nos dijeron que nos iban a convocar, todavía no estamos negociando”, explicó.

Por otra parte, señaló que la resolución de rechazar el pago de los test fue tomada por “todas las empresas del Mercosur”, que “hicieron llegar una nota a sus cancillerías diciendo que no podían afrontar el costo”. “Con Argentina logramos negociar, pero porque tiene una dinámica distinta, porque las empresas son distintas. Son empresas más grandes. En Brasil hay mucho autónomo, mucha gente que trabaja desde la frontera, y entonces para ellos es inmediato el tema”, apuntó.

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