La cadena de supermercados de artículos de barraca, ferretería y bazar Sodimac, perteneciente al grupo chileno Falabella, despidió a 30 trabajadores que se desempeñaban en el local de Ciudad de la Costa.
Según informó el secretario de Prensa y Propaganda de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Carlos Baiz, a la diaria, durante la emergencia sanitaria la firma había enviado a seguro de paro a unos 120 trabajadores. Luego de la vuelta a la actividad, el sindicato mantuvo “varias instancias de negociación” con la empresa “para tratar de reintegrar a todos los trabajadores”. “En la última quedaba 48 trabajadores para retornar, y el miércoles de la semana pasada tuvimos una reunión pedida por ellos y nos adelantaron que de los 48 van a entrar solamente 18 y 30 van a ser despedidos”, contó Baiz.
Según el dirigente, FUECYS propuso varias fórmulas de salida para evitar la pérdida de las fuentes de trabajo, como establecer un seguro de paro rotativo por dos meses entre estos trabajadores y los que no habían sido enviados, entre otras iniciativas. Baiz dijo que la empresa estableció “un aforo” de ingreso al local de Ciudad de la Costa de 150 clientes y acortó el horario de atención, pero el sindicato, tomando en cuenta que en el local de Sayago había un aforo mayor, propuso aumentarlo a 200 clientes para poder mantener a más personal ocupado, pero “todo esto fue rechazado”, y el viernes de la semana pasada, los 30 trabajadores recibieron el aviso del despido y de que tenían las liquidaciones depositadas. “Esto obviamente generó indignación, porque estábamos en plena negociación”, dijo Baiz. Para el martes 4 de agosto está fijada una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero “por correo electrónico ya nos contestaron que no van a retomar a nadie”, agregó.
FUECYS considera que la falta de dinero no es la razón de esta medida que toma la empresa, que tiene previsto abrir en diciembre un nuevo local en el proyectado shopping de Avenida Italia y Mariscala, a lo que se suma que el sector ferretería “incrementó sus ventas entre 3% y 4% durante la pandemia”. “Para nosotros es una clara reestructura”, opinó Baiz.