Trabajo Ingresá
Trabajo

Trabajador de la industria cárnica. (archivo, setiembre de 2010)

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Trabajadores del Frigorífico Canelones marcharán a pie hasta la Torre Ejecutiva y el MTSS

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A diez meses del cierre de la planta exigen que la empresa ponga una fecha de reapertura.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes, los trabajadores del Frigorífico Canelones marcharán a pie desde la sede de su sindicato, ubicado en la capital canaria, hasta Montevideo, donde el martes tienen previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La movilización tiene como objetivo lograr que la empresa dé una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.

El presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica), Raúl Torres, dijo a la diaria que Athena Foods, subsidiaria de Minerva Foods, propietaria de esta planta, y de los frigoríficos Pul,de Melo, y Carrasco, en Paso Carrasco, primero adujo que “estaba alto el precio del ganado”, después que “no había suficiente en el mercado como para cubrir las tres plantas al nivel que ellos quieren”, y finalmente “que fue el enfriamiento del mercado chino que compraba carne uruguaya”. Los otros frigoríficos de la empresa permanecen trabajando.

“Es la construcción de un relato sin fin, pero nosotros visualizamos que como nuestro convenio bipartito se vence en noviembre parecería que quieren un desgaste para venir con un ajuste sobre nuestro salario”, expresó Torres. En este frigorífico, ubicado en la calle Pando de la ciudad de Canelones, se desempeñan 600 trabajadores “en planta” y unos 120 “tercerizados que cumplen tareas de cantina, limpieza y portería”. Actualmente están en seguro de paro, con un vencimiento entre enero y febrero de 2021, que para ser prorrogado deberá contar con el aval del Parlamento. “Estamos exigiendo una fecha para la reapertura y después en cuanto al convenio, no nos negamos a sentarnos en una mesa a discutir las pautas de uno nuevo, pero con la certeza de cuándo se vuelve a trabajar”, explicó el sindicalista.

La ruta

La marcha partirá a las 7.00 de este lunes desde la sede de Soofrica (calle José Batlle y Ordóñez, ciudad de Canelones), seguirá por la ruta 5 hasta la entrada a Progreso, donde tomará por la “ruta vieja”, pasando por 18 de Mayo, Las Piedras, y La Paz. Luego tomará César Mayo Gutiérez, Eugenio Garzón, Agraciada y llegará hasta la sede de la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), donde los trabajadores pasarán la noche. El martes se concentrarán en la plaza Mártirtes de AUTE desde las 9.00 y luego marcharán hasta el Palacio Legislativo, la Torre Ejecutiva y el MTSS, donde le entregarán una carta al titular de ese ministerio, Pablo Mieres.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura