El Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (Femi) y los presidentes de las Gremiales Médicas del Interior emitieron este martes un comunicado después de ser recibidos por autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La gremial había solicitado con urgencia esta instancia “en virtud de la reciente decisión de la gerencia que implicaría una modificación transitoria en la relación laboral de los suplentes de ASSE que perciben su salario por rubro cero”.
Femi expresa “su disconformidad” sobre este proceder “de forma inconsulta con las gremiales médicas” y agrega que la decisión tomada “afecta de forma directa las condiciones de trabajo de los médicos (precarización laboral) y generaría un detrimento de los beneficios establecidos para nuestro colectivo (afectación salarial)”.
Según el comunicado, Femi dejó claro ante las autoridades de ASSE que considera que “el ámbito adecuado para tal discusión es el Consejo de Salarios”, que ya tuvo su primera reunión la semana pasada y este miércoles se volverá a reunir.
Según la gremial, las autoridades de ASSE manifestaron “que es de recibo el planteamiento gremial”, y se comprometieron “a contemplar los reclamos realizados” y a “subsanar la situación generada”. “Para esto se enviará desde la gerencia un comunicado a cada Unidad Ejecutora que deje claros los aspectos vinculados a la instrumentación de la medida, así como las garantías de que los médicos no sufran afectación salarial”, explica el comunicado de Femi. La gremial médica entiende que “solamente a través del diálogo y la negociación colectiva se podrá continuar en el camino de generar una completa y correcta asistencia a la población, sin necesidad de socavar los derechos de los trabajadores de la salud”.