Trabajo Ingresá
Trabajo

Conferencia de la OIT, el 11 de diciembre de 2021.

Foto: Marcel Crozet OIT

Conferencia de OIT pide acelerar acciones para reducir desigualdades e impulsar las competencias y el aprendizaje permanente

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La organización plantea que aumentar las inversiones en estos objetivos “no debe verse como un gasto sino como una inversión para el futuro”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la segunda sesión de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los participantes encomendaron a la organización el desarrollo de nuevas estrategias para acelerar las acciones para reducir las desigualdades e impulsar las competencias y el aprendizaje permanente, según informó este organismo multilateral.

Previo a la clausura de la CIT 2021, se aprobaron dos informes, uno sobre Competencias y aprendizaje permanente y otro sobre Desigualdades y el mundo del trabajo. Este segundo documento plantea que para reducir las desigualdades, alcanzar la justicia social y asegurar que nadie se quede atrás, “es necesario actuar simultáneamente en varios ámbitos de política, y deberían evitarse los enfoques fragmentados y aislados. La reducción de las desigualdades en el contexto de una recuperación inclusiva y centrada en las personas exige intervenciones combinadas, coordinadas y coherentes a distintos niveles, atendiendo a las circunstancias específicas de los países”.

Por esto, propone acciones coordinadas y combinadas en siete áreas: “Promover la creación de empleo; fomentar la igualdad de oportunidades; garantizar una protección adecuada para todos los trabajadores; acelerar la transición a la formalidad; garantizar la igualdad de género y la no discriminación, promover la igualdad, la diversidad y la inclusión; hacer realidad la protección social universal; y promover el comercio y el desarrollo para una globalización justa y una prosperidad compartida”.

Según informó la OIT, la instancia también adoptó una resolución en la que se solicita a la organización que “desarrolle una estrategia y un plan de acción” “coherentes, inclusivos y con perspectiva de género sobre las competencias y el aprendizaje permanente para 2022-30”.

“El aumento de las inversiones en desarrollo de competencias y aprendizaje permanente no debe verse como un gasto sino como una inversión para el futuro. Es crucial para facilitar un enfoque centrado en las personas que sea inclusivo, sostenible y resiliente y una transición justa a un futuro del trabajo que contribuya al desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. La educación, la formación, el aprendizaje permanente y la orientación profesional permiten que las personas adquieran competencias, capacidades y calificaciones para desempeñarse como miembros activos de los mercados de trabajo y la sociedad”, dice el documento.

Vale recordar que la primera reunión de la 109ª CIT se desarrolló entre el 20 de mayo y el 19 de junio, y en esta, los delegados adoptaron el Llamamiento Mundial a la Acción, una propuesta con medidas para “crear una recuperación de la pandemia centrada en el ser humano”.

La 110ª CIT está previsto que se realice entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 2022.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura