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Ómnibus de UCOT (archivo, abril de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Coordinadora de transporte interdepartamental propone que choferes en seguro de paro lleven vacunatorios ambulantes a pueblos del interior

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La idea es que empresas pongan los ómnibus y el gobierno el combustible, y evitar que población de pequeñas localidades rompa la burbuja para ir a vacunarse.

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La Coordinadora de Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte propone que conductores de ómnibus que están en seguro de paro trasladen equipos de vacunación a las localidades más alejadas del interior. El dirigente Juan Arellano dijo a la diaria que en el interior del país “los vacunatorios están en la ciudades, no en las localidades más chicas”, y “la gente tiene que romper la burbuja para ir a vacunarse, viajar un montón de kilómetros y gastar plata en eso”. “Nosotros nos ofrecemos, como trabajadores del transporte. Para que se consigan las unidades hay que hablar con los empresarios, que dicen que tienen los ómnibus parados; que se los presten al gobierno, que el gobierno ponga el combustible y nosotros manejamos”, expresó Arellano.

La idea de la coordinadora es ayudar solidariamente a trasladar “vacunatorios ambulantes” a las localidades más lejanas del interior del país, “llevando las vacunas, los vacunadores, enfermeros, y los equipos”. Según el dirigente, la propuesta se le hizo al director nacional de Trabajo, Federico Daverede, en el marco de una reunión del subgrupo 02 del grupo 13 de los Consejos de Salarios de Transporte terrestre de personas internacional, interdepartamental, departamental interurbano y de turismo, en el que vienen denunciando distintos incumplimientos de los acuerdos por parte de las empresas. Según Arellano, la propuesta se va a hacer llegar al Ministerio de Salud Pública. “Lo que queremos es ayudar en esta pandemia como ya lo venimos haciendo a bordo de los ómnibus, llevando las planillas con los datos de los pasajeros, cuidando el uso de los tapabocas, pero ahora desde el lado del seguro de paro”.

Sobre la situación actual de la negociación con las empresas, el sindicalista dijo que “el tema que se está tratando ahora es la rotación en el seguro de paro”, porque “hay gente que entró al seguro en marzo del año pasado y sigue en el seguro de paro”, entonces no se sabe “por qué unos están trabajando fijos y otros no”.

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