Trabajo Ingresá
Trabajo

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (archivo, mayo de 2020).

Foto: .

Rendición de Cuentas: COFE “preocupada” por la falta de comunicación del gobierno sobre la recuperación salarial

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Nuevamente no vamos a tener chance de negociar” una fórmula para recuperar la pérdida de poder de compra en el sector público, estimada en 5%, dijo Joselo López.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dentro de diez días el gobierno deberá enviar al Parlamento la Rendición de Cuentas y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) ve con preocupación la falta de comunicación por parte del Poder Ejecutivo sobre los avances del proyecto, cuyos lineamientos son clave para el futuro del salario de los trabajadores del sector público, que arrastran una pérdida de 5% del poder adquisitivo.

Si bien ha habido instancias de diálogo entre trabajadores y gobierno, el Ejecutivo no ha dado a conocer avances del proyecto que ingresará al Parlamento en los próximos días, lo cual viola lo establecido en la ley de negociación colectiva para el sector público (18.508), señalaron dirigentes de COFE a la diaria.

El presidente de la confederación sindical, Martín Pereira, afirmó que la aspiración de los trabajadores públicos “es recuperar el salario perdido” en el último año, para lo cual es necesario “asegurar que esté el correctivo para recuperar la inflación de este año”. “Para el año que viene lo que está previsto en la inflación futura es 5,8%, pero la inflación está rondando el 7%, entonces no queremos tener una doble pérdida, que se sume esa diferencia a la pérdida de 5% que tuvimos el año pasado”, explicó, y señaló que ese planteo ya fue trasladado a los ministerios de Trabajo y de Economía en contactos previos.

Por su parte, el secretario general de la COFE, Joselo López, señaló que en enero de este año los salarios públicos se ajustaron 4,41% y la inflación fue 9,41%, lo que explica la pérdida de 5% del salario real. Sostuvo que el sindicato está “dispuesto a absorber” esta pérdida “siempre y cuando el Poder Ejecutivo cumpla con su palabra de recuperar al final del período” el poder de compra, pero “el problema es que en la ley de presupuesto [votada a fines de 2020] no está especificado cómo se va a recuperar ni cuándo”, resaltó. Según dijo, esta preocupación se trasladó a los representantes del gobierno, cuya respuesta fue “que están pensando en la posibilidad de algún componente de recuperación en el próximo ajuste de enero del año que viene, pero no dieron ninguna cifra”.

“Tenemos mucha preocupación porque nuevamente parece ser –como ha pasado históricamente– que no vamos a tener chance de negociar con el Poder Ejecutivo algún porcentaje de recuperación que quede establecido en la ley de Rendición de Cuentas”, consideró López.

El planteo de la COFE es recuperar la pérdida salarial en tres cuotas de forma de alcanzar la recuperación total en 2024. Para esto, propone establecer cuál fue el monto de la pérdida de ese 5% –“que representa un ahorro de más de 8.000 millones de pesos para el gobierno”– más la diferencia que surja entre el ajuste de enero de 2022 y el cierre de la inflación de este año, “que puede ser un punto o un punto y medio”, consideró López.

Ese total, que sería cercano a 6%, se debería comenzar a pagar en cuotas a partir del año que viene; por ejemplo, 25%, 25% y 50%, señaló López. “Eso estamos dispuestos a acordarlo con el Ejecutivo. Nosotros no estamos exigiendo que lo que perdimos se nos dé ahora en enero”, resaltó López. Por el contrario, si las pautas del gobierno incluyen una nueva pérdida del salario real, “ahí evidentemente va a haber lío”, advirtió.

Reforma de la carrera funcional podría posponerse

Otro tema que podría formar parte de la Rendición de Cuentas es la reforma de la carrera funcional o administrativa, un proyecto en el que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) está trabajando desde hace más de un año. COFE ya había manifestado algunos reparos sobre esta iniciativa, por entender que busca reducir la plantilla de funcionarios públicos, y ahora aguarda con expectativa las novedades sobre estas innovaciones.

“Faltan diez días para que la Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento y nosotros todavía no conocemos cuáles son los lineamientos que la ONSC establece para una nueva carrera administrativa, lo que nos preocupa, porque eso puede llegar a cambiar en el futuro todo el proceso de carrera administrativa”, sostuvo López.

En tanto, para Pereira, se está “poniendo la carreta delante de los bueyes”, porque no han habido avances todavía en las reestructuras previstas para los organismos en la ley de presupuesto, dada la situación sanitaria. Asimismo, consideró que “en una Rendición de Cuentas que el gobierno plantea de cero gasto introducir cambios que no van a ayudar al buen relacionamiento entre las partes dificulta más que lo que ayuda”.

En tanto, según supo la diaria, la inclusión de este tema en la Rendición de Cuentas está en duda. El director de la ONSC, Conrado Ramos, sostuvo que hay una intención de “trabajar más en valorar las ocupaciones, que es lo que define la escala salarial nueva”. Ramos había adelantado que se busca crear un nuevo sistema escalafonario y en un primer análisis se identificaron 100 categorías.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura