Trabajo Ingresá
Trabajo

Manifestación ONAJPU en Torre Ejecutiva ( archivo julio de 2021)

Foto: Federico Gutiérrez

Onajpu reclama a la Corte Electoral porque actual director por jubilados no está habilitado para la elección del BPS

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sixto Amaro ocupa el cargo como director por los pasivos y la organización ya decidió que sea el candidato en los comicios del 28 de noviembre, pero les notificaron que no estaba habilitado según el padrón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se presentará a la elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) con competencia, ya que también habrá una representante de Un Solo Uruguay que busca llegar al cargo. La entidad representativa de los jubilados tiene desde 2011 como director en el BPS a Sixto Amaro, dirigente de la Onajpu que pasó ya por dos instancias electorales.

Ya estaba definido que Amaro se presentara para la elección del 28 de noviembre, en la que se eligen los directores en representación de los trabajadores, jubilados y empresarios. Sin embargo, este lunes la Onajpu recibió la comunicación de que Amaro no integra el padrón electoral dentro del orden de jubilados, y por ende no puede votar ni ser candidato.

El secretario general de la Onajpu, Daniel Baldassari, dijo que “se cambiaron las reglas de juego”, porque Amaro ya fue reelecto en 2016 sin este inconveniente relacionado con la habilitación. “Ahora por un tema reglamentario, porque no está en el padrón de los jubilados, no se le permite participar como nuestro representante”, cuestionó. Explicó que el reglamento dice que el candidato debe tener dos años como jubilado, y el actual director del BPS cumple con esa condición.

“No podemos entender que la reglamentación ahora sea distinta a la de 2016. Además, es un tratamiento desigual para el orden de jubilados y pensionistas, porque nunca un representante podría ser reelecto cuando en los otros órdenes [trabajadores y jubilados] sí”, agregó.

En la conferencia de prensa que convocó la Onajpu este martes, Baldassari informó que se inició un reclamo formal por este asunto ante la Corte Electoral, y también gestiones ante el BPS. “Pedimos a las autoridades que entienden que esto le hace daño a la democracia y la participación”, subrayó. La Corte Electoral tiene un plazo para expedirse, que vence el próximo viernes, y posteriormente se evaluarán los pasos a seguir.

Por otra parte, el dirigente de la organización de jubilados y pensionistas señaló que hay casos de personas que votaron en 2016 dentro de este orden, y ahora “no están en el padrón electoral”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura