La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se presentará a la elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) con competencia, ya que también habrá una representante de Un Solo Uruguay que busca llegar al cargo. La entidad representativa de los jubilados tiene desde 2011 como director en el BPS a Sixto Amaro, dirigente de la Onajpu que pasó ya por dos instancias electorales.

Ya estaba definido que Amaro se presentara para la elección del 28 de noviembre, en la que se eligen los directores en representación de los trabajadores, jubilados y empresarios. Sin embargo, este lunes la Onajpu recibió la comunicación de que Amaro no integra el padrón electoral dentro del orden de jubilados, y por ende no puede votar ni ser candidato.

El secretario general de la Onajpu, Daniel Baldassari, dijo que “se cambiaron las reglas de juego”, porque Amaro ya fue reelecto en 2016 sin este inconveniente relacionado con la habilitación. “Ahora por un tema reglamentario, porque no está en el padrón de los jubilados, no se le permite participar como nuestro representante”, cuestionó. Explicó que el reglamento dice que el candidato debe tener dos años como jubilado, y el actual director del BPS cumple con esa condición.

“No podemos entender que la reglamentación ahora sea distinta a la de 2016. Además, es un tratamiento desigual para el orden de jubilados y pensionistas, porque nunca un representante podría ser reelecto cuando en los otros órdenes [trabajadores y jubilados] sí”, agregó.

En la conferencia de prensa que convocó la Onajpu este martes, Baldassari informó que se inició un reclamo formal por este asunto ante la Corte Electoral, y también gestiones ante el BPS. “Pedimos a las autoridades que entienden que esto le hace daño a la democracia y la participación”, subrayó. La Corte Electoral tiene un plazo para expedirse, que vence el próximo viernes, y posteriormente se evaluarán los pasos a seguir.

Por otra parte, el dirigente de la organización de jubilados y pensionistas señaló que hay casos de personas que votaron en 2016 dentro de este orden, y ahora “no están en el padrón electoral”.