El domingo 28 de noviembre son las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Las tres personas electas formarán parte del directorio en representación de los trabajadores, los jubilados y las empresas. La votación es obligatoria, a excepción de las personas que reciben alguna pensión por invalidez, cualquiera sea su edad, y los jubilados y pensionistas que a enero de este año tuvieran más de 75 años.

Daniel Graffigna, vicepresidente del BPS, dijo a la diaria que las empresas pluripersonales que no designaron a un representante para ir a sufragar deberán pagar una multa que puede ir desde las seis unidades reajustables (8.076 pesos a junio de 2021) a las 20 UR (26.920 pesos a junio de 2021).

Este año el porcentaje de las empresas que no se inscribieron supera el 50%; de todas formas, en comparación con la elección anterior en 2016, hubo un aumento de 10%.

En total hay 1.800.000 sufragios habilitados, pero esta cifra no se corresponde con la cantidad de habilitados, ya que una persona puede votar en más de un orden.

En el caso de los jubilados, pensionistas y trabajadores no era necesario inscribirse, excepto para los extranjeros que no tienen credencial, que tuvieron que ingresar al BPS e inscribir su domicilio para que la Corte Electoral les pudiera asignar un circuito. Los habilitados votarán de acuerdo a la serie y número de su credencial cívica, sin considerar la localidad donde esté ubicada la empresa. Las personas que no asistan a votar tendrán sanciones: los jubilados, pensionistas y trabajadores recibirán la misma multa que se aplica en las elecciones nacionales –si se trata de empleados públicos será el doble–. Los empleados habilitados son los que tengan 18 años al 2 de febrero de 2021. Graffigna dijo a la diaria que desconoce la razón por la que las empresas no se anotaron, pero reconoció que es algo a seguir mejorando.

Este año por primera vez habrá candidatos en los tres órdenes propuestos por el movimiento Un Solo Uruguay (USU). Por los trabajadores participará Luis Lisboa; por los empresarios, José Pereira; y por los jubilados y pensionistas, Virginia Vaz. Lisboa trabaja en el BPS, fue candidato en las elecciones anteriores y, si bien no pertenece a USU, fue presentado por el movimiento. El candidato dijo a la diaria que en los comicios anteriores hubo muchos trabajadores que votaron en blanco. Según datos oficiales el candidato del PIT-CNT, Ramón Ruiz, resultó electo con 39% de los votos (270.426), mientras que Lisboa alcanzó 18,9% (130.629); los sufragios en blanco alcanzaron 29%; los anulados, 12%, totalizando 41%; la abstención fue de 15,3%. Si se suma la cantidad de votos en blanco (203.073) más los anulados (85.175), la cifra final fue de 288.248.

Lisboa dijo que este año esperan que esas cifras bajen porque “nadie puede estar contento con una elección en la que gana el voto en blanco o anulado. Eso es producto de que hubo falta de información. El BPS no sale a la cancha a difundir las elecciones”, comentó. El candidato aseguró que una de las razones de la alta cantidad de votos en blanco se debió a que la Corte Electoral no proporcionó la cantidad de papeletas necesarias. “Nosotros le pedimos que llevara 200 hojas de votaciones [a cada circuito] y llevó 30. Tampoco hubo difusión en los medios masivos”, declaró. Además, comentó que ese año le solicitaron al entonces presidente Tabaré Vázquez una cadena de radio y televisión y “ni siquiera nos contestó”. “El Estado no toma una participación activa, y si a eso le sumamos las dificultades del día de la elección, llevó a que en todos los órdenes hubiera votos anulados y en blanco”, opinó.

Sobre cómo llegó a ser candidato de USU sin ser parte del movimiento, Lisboa contó que el primer contacto lo tuvo cuando se lanzó la campaña contra la inclusión financiera obligatoria; en esa época conoció a Pereira, el candidato por los empresarios y actual presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

En relación a la campaña, dijo que están en una primera etapa que consta de una gira por todo el país informando sobre las elecciones; en setiembre se van a terminar de ajustar las propuestas y en la última fase (en octubre y noviembre) van a salir a publicitarlas. “Hoy tenemos un acuerdo básico general que apunta a hacer una gestión más transparente y eficiente. Tanto Vázquez como Luis Lacalle Pou decidieron no poner a directores políticos de la oposición en el directorio, en el entendido de que los directores sociales son los que tienen que hacer el contralor. Nosotros vamos a trabajar juntos, espalda con espalda, tratando de llevar una gestión austera. Los directores sociales son la puerta de entrada de la sociedad civil”, dijo.

Lisboa aseguró que en temas tan importantes como la seguridad social se necesitan representantes de todos los ciudadanos sin influencias político-partidarias. “Lamentablemente Ramón Ruiz se enfocó mucho en representar a los afiliados al PIT-CNT, pero en Uruguay hay muchos sindicatos que están afuera; además, hay otra central sindical, que es la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, y hay un montón de trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato. Yo creo que sería lo correcto representarlos a todos”, señaló.

El representante de USU en estas elecciones se expresó sobre el debate de la edad jubilatoria: “Rodolfo Saldain [presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS)] es partidario de aumentar la edad jubilatoria a los menores de 55 años. Por otro lado, el actual presidente [Lacalle Pou] manifestó algo radicalmente opuesto, que fue aumentar la edad para las nuevas generaciones, e incentivar a los que están en el medio a que retrasen su jubilación. Son dos extremos”. Lisboa piensa que no hay ningún trabajador que quiera que le aumenten la edad jubilatoria, por lo que es proclive a que sea voluntario. “Si ahora hacemos lo que dice Saldain, las personas que tienen 54 años, 11 meses y 28 días se jubilarían por un régimen, y las que tienen 55 años y un día, por otro. Ahí se generan las dificultades”, dijo.

En tanto, Pereira, candidato por los empresarios de USU, en conversación con la diaria dijo que el BPS tiene “servicios muy malos” y también que quiere una representación por fuera de los partidos políticos. Sobre la falta de participación, estimó que se debe a que los ciudadanos no “han visto ningún tipo de beneficio y no entienden qué se vota [...]. Nuestra posición es tener una gestión activa, mano a mano con el empresario”, aseveró, y dijo que no será una representación sumisa al gobierno de turno. El candidato por los empresarios opinó que hubo pocos días para que los empresarios anotaran a sus representantes: “Fue parte de un mensaje claro del statu quo, que no quiere ni competencia ni un cambio”.

Vaz, arquitecta y jubilada por la actividad agropecuaria, es la candidata de USU por el orden de los jubilados. En conversación con la diaria aseguró que lo que quieren es que cambie la línea que representa a los jubilados y trabajadores, porque es la misma de “hace 25 años”. Como el resto de los candidatos de USU, dijo que propondrán una administración austera y cercana a la gente. Sobre el presupuesto del BPS (“más de 6.000 millones de dólares al año”) dijo que la idea del grupo es cambiar sus fines, porque creen que no está cumpliendo la función para la que fue creada, que es asistir a los trabajadores cuando están enfermos o pierden su trabajo, y a los jubilados y pensionistas que hicieron aportes. Vaz cree que prestaciones como la vivienda, los subsidios para alquileres, la salud y el turismo social deben ser dadas por organismos específicos, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Otro de los candidatos por los empresarios, que competirá con Pereira, es Marcelo Ríos, presentado por varias de las cámaras empresariales.

“Agresión a la tercera edad”

Sixto Amaro es el candidato por los jubilados presentado por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). Ariel Ferrari, uno de los integrantes de la lista de Amaro, dijo a la diaria que se trata de un grupo que “conjuga experiencias de vida de distintas corrientes”, y que las seis personas que integran la lista están “hace muchos años relacionadas con la seguridad social”. Amaro, quien encabeza la lista, es director del BPS desde hace 11 años, ejemplificó. “Esta lista tiene representatividad, experiencia, conocimiento y equidad”, dijo. Sobre este último punto destacó que los seis candidatos son tres mujeres y tres hombres. Ferrari también recordó que en 2016 la Corte no proporcionó las listas necesarias para los circuitos, uno de los factores que, a su entender, influyó en la alta cantidad de votos en blanco. Sobre las propuestas dijo que las están analizando; algunas dependerán de las consecuencias de la pandemia.

“No compartimos que se quiera confrontar a los viejos con los niños, porque son nuestros nietos y los defendemos. En medio de las crisis económicas muchas veces el ingreso seguro del hogar son las jubilaciones o pensiones”, dijo y citó las palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, “quien aseguró la semana pasada en Rocha que cuando los recursos son insuficientes, y como la situación de pobreza en los mayores es muy inferior en porcentaje a de los menores de tres años, hay que enfrentarlos. Es una forma de agresión a la tercera edad”, opinó Ferrari. “Quien tiene la conducción del país tiene que bregar por el conjunto de la sociedad”, concluyó.

Los lineamientos del PIT-CNT

La central sindical aún no definió quienes serán los candidatos para competir en el orden de los trabajadores, pero el miércoles el Secretariado Ejecutivo aprobó los lineamientos propuestos por la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT. Con relación a los perfiles de los candidatos, el documento dice: “La representatividad del movimiento sindical debe ser a nivel nacional así como también la propuesta del equipo, por lo cual, entre los integrantes de la lista deben haber compañeras y compañeros del interior del país [...]. La lista debe contemplar la composición del movimiento sindical en su totalidad, de los diferentes sectores de actividad (comercio, industria y servicios) y tanto del sector público como del privado. En el entendido de que estos criterios han tenido resultados satisfactorios es que planteamos apoyar aquella lista del PIT-CNT que cumpla con estas características”.

Pereira denunciado

El candidato de USU por los empresarios, José Pereira, fue denunciado por violencia de género por su expareja. Pereira tiene prohibido acercarse a la mujer a menos de 300 metros, según una resolución del Juzgado Letrado de 10° turno de Maldonado, informó este jueves Búsqueda.

Según el semanario, la mujer sigue siendo hostigada por Pereira. El candidato declaró a ese medio que las denuncias son “infundadas” y que está viviendo un “momento doloroso” porque hace diez meses que no ve a sus hijos.

Rodrigo García Bernardo abogado de Pereira dijo a la diaria que la denuncia fue archivada este viernes. Según García Bernardo hubo “falta de verosimilitud en los hechos alegados”.