El abogado Richard Fonseca asumió como nuevo director de la Unidad de Negociación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La dependencia se encarga de la negociación colectiva entre ASSE y los sindicatos del sector, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay, y la Federación Médica del Interior. Fonseca fue designado tras la renuncia de la abogada Cecilia Greif Carámbula, que fue la primera directora de la Unidad de Negociación de ASSE, creada en 2009.
Entre 2015 y 2018, Greif pasó al Ministerio de Salud Pública, pero en abril de 2018 volvió a ser designada para dirigir la unidad, donde permaneció hasta agosto de este año, pese al cambio de gobierno. Si bien es un cargo de designación directa, tiene un importante perfil técnico. La abogada renunció al cargo tras ganar un llamado al que se presentó en el Fondo Nacional de Recursos, y creer “cumplido” su “proceso en ASSE”, según manifestó a la diaria.
Por su parte, Fonseca pertenece al Partido Nacional, en particular al sector Alianza Nacional y es convencional nacional y departamental por Cerro Largo. Además, es secretario de Cerro Largo Fútbol Club. Se desempeñó desde noviembre de 2020 como director departamental de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.
En declaraciones a La Voz de Melo tras asumir el cargo, Fonseca dijo que “la labor” que desempeña “está directamente vinculada al directorio [de ASSE]”. “En el organigrama estamos muy cercanos porque de lo que se trata es de evitar los conflictos, interpretar los convenios colectivos y tratar de que se cumplan en común acuerdo con las organizaciones representativas de los trabajadores médicos como no médicos”, explicó. “Aparte de la confianza política, este cargo siempre lo ejerció un abogado”, agregó.
Según consignó el portal La Red Independiente de Melo, el dirigente de Alianza Nacional y senador Carlos Camy, se refirió a la designación como “un justo reconocimiento a un profesional capaz, con formación para el desempeño del cargo y con condiciones personales que lo hacen depositario de nuestra confianza plena”. Agregó que personalmente le resulta “importante y destacable que un cargo nacional de trascendencia, recaiga en un hombre del interior del país”.