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Movilización de Fancap (archivo, octubre de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Fancap suspendió paro en aeropuertos a la espera de reunión tripartita por arrendamiento de planta en Laguna del Sauce

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El sindicato planteó que el directorio no actuó de “buena fe” en la negociación colectiva; una reunión en el MTSS destrabó la situación por al menos 24 horas.

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Leído por Abril Mederos.
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Desde la medianoche del sábado, la Federación Ancap (Fancap) frenó el abastecimiento de combustibles en los aeropuertos de Carrasco y de Laguna del Sauce en una medida de protesta que se extendió hasta este lunes. La decisión se tomó en respuesta al “ocultamiento” al sindicato de “información importantísima” por parte de las autoridades de la empresa pública sobre el proceso de arrendamiento a un privado de la planta de despacho de combustible del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

En una rueda de prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó su “preocupación” por las consecuencias de la medida sindical. “Sería un desastre para Uruguay dejar al país sin suministro de combustible”, afirmó. “Esperemos que logren un ámbito de negociación y que el sentido común y la responsabilidad sean lo que impere”, añadió.

El gerente general de la terminal de Laguna del Sauce, Alejandro Rivero, dijo a El Observador que el combustible estaba “garantizado” sólo hasta el lunes. A su vez, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, comunicó a El País la importación “de apuro” de combustible para aviones desde Argentina para resguardar los servicios de transporte aéreo.

En diálogo con la diaria, Natalia Belo, presidenta de Fancap, señaló que el paro indefinido en el despacho de combustible no incluye guardias gremiales: “Lo que aseguramos son los servicios esenciales y sanitarios, pero el resto no”. De todos modos, apuntó que “los aeropuertos no son monopólicos” y que, además de Ancap, “hay otros sellos que brindan servicios”.

Belo afirmó que en el proceso de arrendamiento de la planta de Laguna de Sauce a Consorcio Aeropuertos Internacionales (CAI) “había acordado un ámbito de negociación en el que Ancap nos iba a brindar información para que nosotros pudiéramos hacer un planteo para que la planta se mantuviera en manos de Ancap”. Añadió que se trata de infraestructura pública que “se le cede a un privado a muy bajo costo para que genere ganancias”.

En ese contexto, tras “un mes y medio de idas y vueltas de la información”, “la administración nos plantea que el horario de trabajo ya no sería el que se venía dando hasta ahora”, de 9.00 a 17.00, sino que “en caso de permanecer la planta en manos de Ancap tendría que brindarse un servicio de 24 horas”. Este cambio, sostuvo, “no estuvo desde el día cero de la negociación”. “Nosotros entendemos que se infringió la Ley de Negociación Colectiva en cuanto a la negociación de buena fe, porque se nos ocultó información importantísima”, planteó.

Este lunes hubo una reunión entre Fancap y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que permitió destrabar la situación por al menos 24 horas. Belo comentó que las medidas sindicales quedaron suspendidas hasta la medianoche de este martes, día en que se desarrollará una reunión tripartita en la que también se sumará el directorio de la empresa estatal. La organización de trabajadores volverá a solicitar que la planta “se mantenga en la órbita de Ancap, que no se entregue a un privado para que la opere”.

“El camino de medidas extremas”

Por medio de un comunicado, el directorio de Ancap explicó que la resolución de retirarse del despacho de combustible a aviones para “pasar a alquilar” las instalaciones de la planta de Laguna del Sauce tiene como objetivo “reducir pérdidas históricas en esa operación”. Lamentó que Fancap haya elegido “el camino de medidas extremas para impedir la ejecución de una decisión de la empresa que fue comunicada en agosto del año pasado”.

El directorio de Ancap sostiene que, en virtud de su condición de aeropuerto internacional, Laguna del Sauce “requiere servicio a las aeronaves 24x7”. Sobre el actual horario, indicó que “en forma excepcional” el personal del aeropuerto “cubrió la mitad del tiempo de servicio” durante la pandemia.

Agregó que en el acuerdo alcanzado Ancap continuará suministrando combustible desde la refinería de La Teja a la planta y que “el personal del aeropuerto [responsabilidad de CAI] se hará cargo de las operaciones para el abastecimiento a los aviones”. No corren riesgo los puestos de trabajo.

José Luis Alonso, director de Ancap en representación de Cabildo Abierto, dijo a la diaria que el “espacio de diálogo” entre la empresa y el sindicato “se abrió en agosto” y que Fancap no planteó “ninguna alternativa”.

Consultado sobre la extensión del horario a tiempo completo, Alonso afirmó que técnicamente “no hubo una ampliación de horario” porque “el requerimiento de un aeropuerto internacional es que tenga 24 horas de servicio”, aunque aclaró que “en la práctica” eso “no estaba sucediendo porque había un solo turno y el resto del tiempo lo cubría personal del mismo aeropuerto”.

El director sostuvo que “hay un perjuicio fácilmente demostrable” para Ancap por “la pérdida que arrastra la operativa” en la planta de Laguna del Sauce. A su juicio, la función del sindicato es “proteger los intereses de los funcionarios” y, en ese sentido, aseguró que “el reclamo no tiene demasiado asidero” porque “no hay perjuicio alguno”.

“No hay otra opción que la confrontación”

A fines de agosto, tras el recambio de autoridades en Fancap, hubo una reunión tripartita en el MTSS promovida por el PIT-CNT para intentar mejorar el relacionamiento entre el gremio y la empresa. Al respecto, Alonso comentó que, si fuese “por este ejemplo”, la nueva directiva de Fancap “parece estar en la misma línea”, pero puntualizó que “es muy temprano para poder decir si es igual, mejor o peor”. El expresidente de Fancap Gerardo Rodríguez publicó este lunes en su cuenta de Twitter: “En un escenario de lucha de clases abierta, no hay otra opción que la confrontación”.

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