La semana pasada la Federación Ancap (Fancap), sindicato que ha mantenido distintos focos de conflicto con las autoridades de la empresa estatal, culminó el proceso electoral que desembocará en un recambio de autoridades. Gerardo Rodríguez, presidente en los dos últimos períodos y antes secretario general, decidió no presentarse esta vez y en los comicios triunfó la lista 20 —distinta a la de Rodríguez—, por lo que la próxima presidenta será Natalia Belo, actual secretaria general.

Así las cosas, este lunes hubo una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre Fancap y las autoridades de la empresa, promovida por el PIT-CNT, en busca de mejorar el relacionamiento entre las partes. La delegación del gremio de Ancap la lideró Laura Martínez, que ejerce como presidenta en funciones ante el pedido de licencia de Rodríguez, que a la vuelta dejará el cargo para que asuma Belo.

Una fuente del gobierno dijo a la diaria que se vio con buenos ojos el planteo de la central sindical para acercar a las partes, y se buscará reencauzar la relación ya sin Rodríguez al frente de Fancap, con quien consideró que había un vínculo roto por su forma de conducción.

El vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, señaló ante la consulta de la diaria que se promovió esta instancia para “recomponer el diálogo” entre Fancap y las autoridades de Ancap, pero dijo que no fue específicamente porque hubiera un recambio de autoridades en el sindicato.

A la reunión asistieron López y Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, además de las partes involucradas y el MTSS como mediador. El vicepresidente de la central sindical valoró como positiva la instancia, aunque aclaró que aún debe esperarse para ver si da sus frutos y existe un mejor entendimiento.

La presidenta en funciones de Fancap expresó a la diaria que el principal foco de la reunión fue la situación de la planta de despacho de combustible del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado, que Ancap “busca arrendar” a una firma privada. “Se iba a dar un pronunciamiento en favor de una empresa y empezamos con medidas en busca de un ámbito de negociación, porque pretendemos que siga habiendo una gestión pública de esa planta”, sostuvo. En el MTSS este lunes se logró “un intercambio franco y productivo” con las autoridades sobre este punto, y se acordó una próxima reunión para continuar conversando sobre “el futuro de la planta”, donde hoy trabajan cuatro operarios.

La dirigente sindical destacó que actualmente Ancap es la única que abastece de combustibles a los aviones en la terminal aérea de Maldonado —en el aeropuerto de Carrasco hay competencia con privados, luego de que el gobierno rompió el monopolio en ese sector en 2020—. “Fue un buen acercamiento y hubo un diálogo en ese ámbito con la administración, bajo el compromiso de seguir intercambiando”, valoró Martínez.

Cambio y análisis

Martínez explicó que si bien la elección de Fancap definió a la futura presidenta, los demás cargos de dirección se resolverán próximamente en base a acuerdos internos. En virtud de eso Rodríguez podría continuar en la directiva. Consultada sobre si el cambio de autoridades implicará variar la estrategia de relacionamiento con Ancap y reanalizar los conflictos ya iniciados, manifestó: “Eso está en constante evaluación. Es habitual que cuando asume una directiva redireccione o se atiendan nuevas propuestas de lucha que se presenten”. Esto será parte de una “síntesis” que hará la nueva directiva en las próximas semanas, añadió.

Tarifas: directorio votó mensaje con suba y baja

En la sesión del directorio de Ancap del viernes se votó el mensaje que cada mes el ente eleva al Poder Ejecutivo con el detalle de su situación de caja y las perspectivas para la producción de combustibles. Ese documento incluye una propuesta de modificación tarifaria, que el gobierno valorará junto al informe mensual de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) sobre el precio de paridad de importación (PPI). Según supo la diaria, Ancap planteó una baja de 1,8 pesos en la nafta Súper y una suba de 3,4 pesos en el gasoil. Se prevé que el PPI que se conocerá este martes marque una baja, ya que sigue el valor internacional del crudo, que ha retrocedido.

Sin embargo, en la sesión del viernes el director por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, planteó, en línea con un comunicado emitido la semana pasada por la fuerza política, que están dadas las condiciones para una rebaja de siete pesos en los combustibles. Repasó en diálogo con la diaria que “el petróleo está en los mismos valores que en febrero de este año, el dólar está en una posición menor [frente a febrero], la refinería es eficiente y aporta valor, y además hubo ganancias en el primer semestre”. Ancap presentó el balance días atrás con un resultado positivo en 128 millones de dólares, aunque planteó que “resignó ingresos” por vender los combustibles por debajo de la referencia del PPI.

El director de Ancap por Cabildo Abierto, José Luis Alonso, dijo a la diaria que el contenido del mensaje que se envía cada mes al Ejecutivo no debe hacerse público porque es “un insumo” para definir las tarifas. De todas formas, expresó que “las condiciones del crudo internacional han tenido una baja leve pero sostenida” y el tipo de cambio “no ha subido”, por lo que hay una “posibilidad de bajar” los precios al público, pero aclaró que el Ejecutivo “también considera otras cosas, como que antes no subió lo que debería [el valor en surtidor] y hay un rezago”. Según supo la diaria, el gobierno hará el miércoles el anuncio sobre las tarifas para setiembre.