Trabajo Ingresá
Trabajo

Aeropuerto Internacional de Carrasco (archivo, junio de 2021).

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Controladores de tránsito aéreo resolvieron suspender despegues en las próximas semanas por conflicto que se arrastra desde 2019

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay reclama por inequidades salariales, precariedad en las condiciones laborales y la implementación de una carrera funcional acorde a la profesión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) informó a través de un comunicado que resolvió suspender despegues en todos los aeropuertos nacionales en los próximos días, debido al conflicto que se arrastra desde 2019 por “importantes inequidades salariales” entre funcionarios que realizan la misma tarea y “las precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control, que han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias”, que las autoridades han resuelto con el pago de multas “en la mayoría de los casos sin resolver de fondo la problemática”.

A su vez, la Actau reclama la implementación de una carrera funcional “que contemple las especificidades y necesidades de nuestra profesión, jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal”. En la misiva, explica que “esa carrera en formato de sub-estatuto se encuentra acordada desde 2018 pero aún no ha sido concretada”.

El conflicto no se ha resuelto en tres años por “la no concurrencia de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y la Dinacia [Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica] a las últimas convocatorias de la Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo] a la negociación colectiva”, asegura el sindicato. “Exigimos el íntegro cumplimiento por parte de la Administración de la Ley 18.508 de negociación colectiva, de los convenios colectivos firmados y que se concrete a la brevedad la presupuestación de 19 compañeros, pendiente desde hace más de un año”, manifiesta.

Así las cosas, quedan suspendidos los siguientes despegues:

  • lunes 19 entre las 0.00 y las 2.00 y entre las 12.00 y las 14.00;
  • miércoles 21 entre las 2.00 y las 4.00 y entre las 14.00 y las 16.00;
  • viernes 23, entre las 4.00 y las 6.00 y entre las 16.00 y las 18.00;
  • domingo 25, entre las 6.00 y las 8.00 y las 18.00 y las 20.00;
  • martes 27, entre las 8.00 y las 10.00 y las 20.00 y las 22.00;
  • jueves 29, entre las 10.00 y las 12.00 y las 22.00 y las 0.00;
  • sábado 31, entre las 0.00 y las 2.00 y las 12.00 y las 14.00.

Se aclara en el comunicado que no se permitirán vuelos de entrenamiento durante los horarios de las medidas, y tampoco se otorgarán “directos ni vectoraciones en la medida de que no se afecte la seguridad operacional” -esto son autorizaciones que hacen los controladores para acortar el camino de las aeronaves, de forma de hacer más económico el vuelo-.

Quedan por fuera de estas medidas “todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia, vuelos de estado (en todos sus casos) y afectados por meteorología adversa”. Asimismo, el sindicato aclara que “estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, por tratarse de aeronaves en tierra”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura