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Peaje de Pando sobre la ruta Interbalnearia (archivo, abril de 2020).

Foto: Mariana Greif

Avanza la automatización: MTOP eliminó el efectivo en dos nuevos puestos de peaje

2 minutos de lectura
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En el sindicato hay conformidad porque se mantienen los puestos de trabajo, pero aclararon que seguirán negociando “peaje por peaje”

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Dos nuevos peajes fueron automatizados en el proceso que impulsa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Desde este lunes, el puesto Centenario, ubicado en la ruta 5, a pocos kilómetros de Paso de los Toros, y el puesto Capilla de Cella, situado en la ruta 9, en el este de Canelones, dejarán de aceptar efectivo.

Los vehículos que pasen por estos puestos tendrán que realizar el pago mediante el dispositivo electrónico tag de telepeaje. Abonar de esta forma es más barato: 112,50 pesos, frente a los 150 pesos que se pagan en efectivo.

En su defecto, si el conductor del vehículo no tiene el tag de telepeaje, igualmente le levantarán la barrera y le cobrarán el costo del peaje a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Se trata de la segunda etapa del programa de automatización del MTOP, que comenzó en julio en el puesto Paso Puerto de Soriano, con una primera restricción para los vehículos matriculados en el exterior. Desde el inicio de este proceso, las trabajadoras de los peajes, agrupadas en la rama Peajes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), expresaron su preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo y reclamaron oportunidades de reconversión laboral.

En diálogo con la diaria, Leticia Ventureira, dirigente de la rama peajes del Sunca, señaló que “no es casualidad” que se hayan automatizado “estos dos peajes”. “Son peajes sin excedentes y que, antes de ser automatizados, fueron negociados con el sindicato. Todas las trabajadoras quedan realizando otras tareas en el mismo lugar, por eso dijimos que sí a la automatización”, apuntó.

La atención a los nuevos usuarios del sistema de telepeaje, “dar un servicio más personalizado”, por ejemplo, a los ciudadanos extranjeros, son algunas de las nuevas tareas a desempeñar por las trabajadoras del sector, indicó Ventureira. “Básicamente va a ser un servicio de atención de 24 horas al usuario en cada centro de peaje”, agregó.

El subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, comentó en entrevista con En perspectiva que en las próximas automatizaciones el personal también podrá redistribuirse a “otras áreas del sistema vial”, tales como el manejo de radares. “La idea es que nadie se quede sin trabajo”, afirmó, y añadió que ya hay trabajadoras que se han jubilado o han acordado retiros incentivados.

Olaizola destacó que la automatización de los pagos “es algo que se venía”. A favor del cambio, mencionó que “una vez totalmente aplicado” permitirá una mayor fluidez en el tránsito por las rutas nacionales, reducirá los costos administrativos y brindará mayor seguridad a los puestos de peaje.

La dirigente sindical, en tanto, recordó que la reconversión laboral “ha sido un proceso muy largo” desde que el Poder Ejecutivo decidió llevar a cabo la automatización de los peajes. “En 2020 nos quedábamos todas sin trabajo; en 2021, quedaban la mitad de las trabajadoras; y en 2022, se logró un compromiso firmado por el ministro [José Luis] Falero de que no se van a perder las fuentes de trabajo”, resumió.

A lo largo de esos tres años, sostuvo Ventureira, se han “vivido diferentes sensaciones con respecto a la automatización, pero nosotros siempre entendimos que, si bien la tecnología elimina puestos de trabajo, genera otros tipos de empleos”. En sintonía con el MTOP, en el sindicato consideran que la eliminación del dinero en efectivo otorgará mayor seguridad a las trabajadoras del sector, que tiene alrededor de 220 puestos de trabajo.

Si bien resaltó que el compromiso firmado por Falero “da tranquilidad” en cuanto a la preservación del empleo, Ventureira señaló que entre el sindicato y el MTOP discutirán “peaje por peaje” el avance de la automatización. En tal sentido, evaluó que los más complicados serán los peajes de Pando, Santa Lucía y la ruta Interbalnearia, “por la cantidad de excedentes que hay”.

El MTOP prevé automatizar dos nuevos puestos de peaje el 19 de setiembre: uno en la ruta 5, en Tacuarembó, y otro en la ruta 8, en Lavalleja.

Nuevos precios

En paralelo, el Poder Ejecutivo decretó el pasado martes un incremento de las tarifas de peajes a partir del 1º de septiembre “en todos los puestos de recaudación operados por los concesionarios del MTOP” en el territorio nacional. Desde el próximo jueves, los vehículos pagarán 150 pesos en efectivo y 122,50 pesos en telepeaje; en ambos casos el aumento es de 10 pesos (6,7% para efectivo y 8,9% para telepeaje).

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