Trabajo Ingresá
Trabajo

Movilización de trabajadores de COPSA en la Torre Ejecutiva.

Foto: Federico Gutiérrez

Continúa paro de trabajadores y accionistas minoritarios de Copsa por adeudos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La empresa aduce que los atrasos se deben a “la estructura de funcionamiento” del transporte suburbano, que “no es viable”; este martes MTSS y MTOP presentarán propuesta.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A casi una semana del inicio del paro por tiempo indeterminado convocado por la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), en rechazo a incumplimientos salariales por parte de la empresa de transporte suburbano, este lunes hubo reuniones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y representantes de la empresa y del sindicato para negociar una salida al conflicto.

Primero la reunión fue de los ministerios con ATC. Posteriormente se reunieron con representantes de la empresa. Al finalizar, se les informó a los trabajadores que el MTOP definió adelantar los subsidios a Copsa para que esta pueda pagar los salarios antes del 10 de cada mes.

Uno de los motivos del conflicto es que la empresa viene pagando los salarios en cuotas, en tres pagos distintos entre el 10 y el 15 de cada mes. Asimismo, el sindicato reclama el pago en tiempo y forma del “complementario de la licencia”. Este beneficio, sostienen, comenzó a depositarse en dos partes a pedido de la empresa en 2015, pero desde entonces se han acumulado adeudos.

Sin embargo, sobre este punto no se avanzó en las instancias del lunes. Silvera dijo a la diaria que hasta ahora la empresa ha mantenido una postura negativa ante los planteos de los trabajadores; “dice que no tiene plata para pagarnos los adeudos”, explican. Copsa apunta a la intervención del MTOP: “Alega que necesita apoyo económico porque los pasajes que estamos vendiendo no dan para cubrir los gastos. Está pidiendo cambios en la paramétrica de costos”.

El MTOP y el MTSS se comprometieron a entregar este martes una propuesta conjunta al sindicato y a Copsa. “El ministerio nos comunicó que está haciendo las gestiones para poder adelantar el subsidio para poder estar cobrando el 10 los salarios. Quedamos negociando el tema de lo adeudado y planteando de empezar a cobrar la licencia en tiempo y forma. Después de unos cuartos intermedios, porque la empresa no ha querido estar frente a nosotros, propusimos que si adelantaban los subsidios para pagar los salarios, con la recaudación que vayamos haciendo a diario podrían cubrir las licencias, pero siguen alegando que no les da la plata”, explicó Silvera.

Sobre la propuesta que entregarían el martes los ministerios, el dirigente dijo que la van a estudiar y “si es viable, vamos a hacer una asamblea, y si no les vamos a decir que no la llevamos”.

En tanto, el titular del MTSS, Pablo Mieres, dijo en una entrevista con radio Monte Carlo que el conflicto en Copsa “está entre los primeros problemas que tenemos en agenda” y afirmó que se está observando “con mucha preocupación”. “Es una empresa que tiene líneas de servicio muy importantes en la zona suburbana. El paro afecta a miles de trabajadores que tienen dificultades para acceder a sus lugares de trabajo”, expresó.

Según el sindicato, el paro está afectando 70% de los servicios en el área metropolitana. Por el contrario, la empresa asegura que sólo se han caído 30% de los viajes. La Asociación de Accionistas Minoritarios de Copsa (Adamic) ha respaldado la medida de los trabajadores. “No vamos a revertir la medida hasta que la empresa traiga algo coherente y firmado, no verbal”, puntualizó Silvera.

Si bien comentó que “sorprendió un poco la magnitud de la medida”, “la máxima antes de la huelga”, Mieres afirmó que “nadie puede dudar de la legitimidad de los reclamos” de los trabajadores por los haberes impagos, y aclaró que la baja rentabilidad que aduce la empresa no tiene relación “con incumplimientos de parte del Estado sobre los fondos del sistema de transporte”.

Costos y subsidios

En una entrevista con radio Carve, el gerente general de Copsa, Javier Cardoso, admitió que “la empresa viene con un atraso” en el pago de la partida complementaria. Adjudicó el incumplimiento a “la estructura de funcionamiento” del transporte suburbano, que “no es viable” por los costos y los subsidios fijados por el gobierno.

“El Poder Ejecutivo fija todos los costos: laudos, tarifas, combustibles. No hay margen de maniobra como en cualquier otro tipo de negocio”, afirmó, y añadió que actualmente la cantidad de usuarios en el sector se encuentra en 80% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

El miércoles, los trabajadores de Copsa se movilizaron en la plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva y entregaron una carta al presidente Luis Lacalle Pou. “Para los trabajadores ya es más que inaceptable la forma de pago o, mejor dicho, la forma de deuda que la empresa mantiene con nosotros. Esto ya se ha hecho costumbre. Todos los meses pasa lo mismo desde 2014”, sostiene la carta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura