Trabajo Ingresá
Trabajo

Tripartita en la Dinatra entre empleadores, el MTSS y representantes de los sindicatos de supermercados (archivo, setiembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Trabajadores de supermercados y empresarios mantienen diferencias por ajuste salarial en Consejos de Salarios

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fuecys considera que lo ofrecido por la Asociación de Supermercados “está muy lejos” de lo que se pretende.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una nueva reunión tripartita entre los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), representantes de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) y de la Asociación de Supermercadistas del Uruguay (ASU), este martes no hubo avances significativos en las negociaciones entre las partes, en el marco de la 10ª ronda de los Consejos de Salarios.

El presidente de Fuecys, Favio Riveron, dijo a la diaria que la principal diferencia al día de la fecha sigue siendo el ajuste salarial, el cual debe ser parte del convenio que firmen las partes. Explicó que los empresarios “ofrecieron un 1% de crecimiento salarial, más el presentismo y antigüedad, congelados por dos años”.

Riveron señaló que “estamos solicitando un 4% de crecimiento en dos años, más el presentismo y antigüedad con ajuste por el IPC [índice de precios del consumo]”. Destacó que el planteo de los empresarios “es totalmente insuficiente”, y que se entiende que “aún estamos muy lejos”. ASU designó a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay como interlocutor en las negociaciones.

Consultado sobre si en esta reunión se trataron otros temas, el dirigente respondió que “el resto de los planteos no salariales no se tocaron. Estamos con cláusulas de cuidados, de salud mental y creación de comisión de categorías”.

La próxima reunión será el martes 14 a las 11.00, también en la Dinatra. Para esa instancia se espera que la Cámara de Comercio presente una propuesta superior a la elevada este martes. Con referencia a las negociaciones, Riveron ya había adelantado a la diaria en setiembre que se interpretaba, en ese momento, que las conversaciones estaban “estancadas”. Hasta ahora ya se realizaron al menos seis reuniones entre las partes.

Con respecto a posibles medidas, para el próximo sábado 11 habrá movilizaciones en un centro comercial ubicado en Montevideo. En cuanto a hora y características, se definen este miércoles. Ya se resolvió el establecimiento en donde se aplicará la medida, pero el dirigente prefirió no entrar en detalles.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura