Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Ernesto Ryan

Comenzaron a regir los cambios de la reforma jubilatoria que permiten que los jubilados trabajen legalmente

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para Mieres, la medida es un “beneficio” que “pone en pie de igualdad” a los afiliados al BPS con los trabajadores asociados a otras cajas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde este martes comenzó a regir una serie de cambios en el marco de la implementación de la reforma de la seguridad social, entre ellos, la modificación que permite que los jubilados puedan continuar trabajando legalmente a la vez que reciben su jubilación. Asimismo, a partir de ahora quienes ingresen por primera vez al mercado laboral entrarán al sistema con las reglas del nuevo modelo, el denominado Sistema Previsional Común.

Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma jubilatoria, se refirió a las novedades en su cuenta de Twitter, donde indicó que a partir de hoy “rige el nuevo cómputo de servicios por hijo, adicional al vigente”, que permite adicionar dos años en “caso de hijos con discapacidad severa”, y aclaró que es “inicialmente para la mujer, salvo acuerdo entre los padres”. Por otro lado, agregó que en los casos de fallecimiento de la madre, “rige el cómputo de un año de servicio ficto por hijo para el padre (eventualmente tres, en caso de hijos con discapacidad severa)”.

También se comenzará aplicar el nuevo régimen de pensiones de sobrevivencia por viudez, que “será igual para todas las 'cajas' sin excepciones, y se inicia un proceso de diez años en los que se equiparan las condiciones de acceso sin distinción de sexos”. Además, “los beneficiarios que cursen estudios terciarios podrán cobrar la pensión generada por el fallecimiento de su padre o madre hasta los 23 años”.

Sobre las jubilaciones por incapacidad, señaló que se implementará una nueva fórmula de cálculo “que liquidará la jubilación 'como si' la persona hubiera podido seguir trabajando, más un 20% si tiene menores a cargo y un 25% acumulable si es dependiente severo de cuidados”. También informó que “rige el suplemento solidario para quienes se jubilen desde hoy por incapacidad física por el nuevo régimen”.

Otro punto que indicó es la reducción del período considerado para el cálculo del sueldo básico jubilatorio. Será de hasta dos años por hijo con un máximo de cinco, “si el salario de la madre se redujo en el entorno de la maternidad”. “Aplica en los casos en que por ley se promedie al menos 20 años”, aclaró.

En cuanto a las pensiones, Saldain apuntó que se aplicará un “nuevo y más amplio régimen de examen de ingresos para otorgar las pensiones no contributivas por invalidez y vejez”. A partir de los 70 años, “rigen los adicionales de pensiones no contributivas por invalidez y vejez” que “alcanzará a casi el 30% de los beneficiarios, reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de tres”.

También queda vigente el adicional a las pensiones no contributivas por discapacidad severa, “que comprenderá a uno de cada cuatro beneficiarios reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de tres”, a partir de los 45 años.

Planteó que habrá una “nueva prestación para personas con síndrome de Down y otros”, que podrán acceder al beneficio con 45 años y 15 de servicio o “a la pensión no contributiva que correspondiera y su adicional”. Por otra parte, comentó que rige la creación de la Agencia Reguladora, “que dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo y venia del Senado de designar a sus autoridades”.

En diálogo con la diaria, Ariel Ferrari, director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de jubilados y pensionistas, criticó que los decretos que reglamentan la ley se conozcan el día antes de que se apliquen. “Se promulgó un 10 de mayo y recién el día antes conocemos el detalle”, insistió.

Comentó que comparte algunas de las medidas que se implementan hoy, como el nuevo cómputo que permite adicionar dos años en caso de hijos con discapacidad severa. “Va en línea con una política de género y pensando en la discapacidad”, valoró.

Sin embargo, manifestó su preocupación con la creación de la Agencia Reguladora, ya que desde el Poder Ejecutivo “son conscientes de que no van a poder cumplir ahora”. Apuntó que en la Rendición de Cuentas hay un artículo que, ante la no creación de la Agencia Reguladora, sus facultades “las va a tener el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS]”. En ese sentido, recordó que cuando el ministro Pablo Mieres fue a la Comisión de Hacienda del Senado, dijo “haremos lo que podamos con los recursos que tengamos”.

“Novedades positivas”

En un artículo del portal de Presidencia, Mieres hizo especial énfasis en el cambio que habilita el trabajo legal luego de la jubilación. Al respecto, indicó que la medida “es un beneficio, una de las tantas cosas que la reforma de seguridad social trae como novedades positivas para los uruguayos”.

“Estamos levantando una barrera que impedía algo que es natural en la vida mental y física de la persona, que no pasa de un día para el otro de total trabajador a cero actividad”, afirmó. En ese sentido, planteó que “la capacidad de trabajo es una cosa que va disminuyendo con el correr del tiempo” y la medida acompaña “ese proceso”. En resumen, señaló que “la medida hace compatible el trabajo con la jubilación” para los trabajadores afiliados al BPS.

El ministro detalló una serie de combinaciones que podrán llevar a cabo las personas al jubilarse, como conseguir un nuevo empleo o reducir el horario de trabajo y seguir cobrando jubilación. Por esa misma línea, mencionó que las personas que tengan dos empleos pueden dejar uno y seguir trabajando en el otro.

“Esto vale también para los que ya están jubilados”, comentó y añadió que podrán “seguir cobrando su jubilación y conseguir otro trabajo, donde va a tener que aportar nuevamente como activo”. En el momento en que la persona deje ese trabajo, “se le reajustará la jubilación como corresponde, en función de los aportes que haya realizado”, explicó el titular del MTSS.

Para Mieres, la medida “pone en pie de igualdad” a los afiliados al BPS con los trabajadores asociados a otras cajas, “que por el mero hecho de aportar a dos cajas, o de aportar a una caja y después poder aportar a la otra, tenían la posibilidad de jubilarse con una y seguir trabajando por la otra”. “A partir de ahora todos pasan a ser iguales”, aseguró.

Sobre este punto, Ferrari señaló que tiene un “conjunto de complejidades que dependen de si la persona trabajó por su cuenta, si es dependiente o si tiene multiempleo”. De acuerdo a él, se le confieren responsabilidades al trabajador que “no sabemos si las conoce para poder cumplirlas”.

En ese sentido, explicó que, con la nueva reglamentación, si un trabajador trabaja en un lugar, se jubila y luego quiere trabajar en otra parte, “es responsable ante la ley que no sea del mismo conjunto económico”. “Como trabajador, ¿cómo podés conocer si es del mismo conjunto económico?, eso es secreto tributario, no se le puede decir desde BPS”, planteó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura