La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se movilizarán este martes, a partir de las 10.00, “en solidaridad con los trabajadores de Copsa unidos en ATC y el sector suburbano”, según lo expuesto en un comunicado emitido por Ascot el viernes.
“Los trabajadores de las cooperativas apoyamos la justa lucha que están llevando adelante los compañeros de Copsa ante los incumplimientos de convenios, salarios, licencias y vacacionales adeudados”, expresa el texto. En ese sentido se le exige a las autoridades del gobierno que “asuman el rol que les corresponde y ayuden a encontrar una solución”.
El conflicto en el sector suburbano se arrastra desde julio, luego de que la empresa incumpliera con el pago mensual que había acordado en un último convenio para saldar las deudas, pero es un problema que se extiende desde 2012, explicó a la diaria el dirigente de la Unott Miguel Marrero, días atrás.
La Unott había anunciado que se movilizaría el viernes pasado, en el marco de una serie de negociaciones con el Ministerio de Trabajo, Transporte y Economía, pero finalmente definió “suspender momentáneamente” la manifestación, con la esperanza de llegar a acuerdos. En el comunicado, a través del cual anunció la suspensión, el sindicato aseguró que de no lograr lo buscado, esta semana tomaría nuevas medidas.
“Postergamos la movilización del viernes porque se había llegado a un preacuerdo”, pero “la empresa Copsa no quiso firmarlo”, contó a la diaria Julio Spinetti, dirigente de Ascot. “Lo que los trabajadores más queremos es evitar un conflicto; estamos para eso, para que realmente se solucionen”, pero “no podemos esperar más”, aseguró.
Spinetti dijo que “esta empresa viene hace diez años haciendo la calesita con el salario de los trabajadores” y, por lo tanto, “es importante la participación” en la marcha del martes, que se realizará al mismo tiempo que se lleva a cabo una segunda instancia de reunión entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las patronales.
“Estamos dispuestos a todo, no tenemos nada que perder”, afirmó Spinetti. “Si no hay una solución, vamos a tener que volcarnos a la lucha y generar una medida un poco más dura”, añadió. Consultado sobre las resoluciones pensadas para este martes, el dirigente comentó que la idea es “cortar algún servicio” pero “no va a haber paro”.
Por su parte, Marrero manifestó a la diaria que la movilización partirá del Palacio Legislativo y luego pasará por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección Nacional de Trabajo y la Torre Ejecutiva, hasta llegar a la sede de Copsa.